Reportan 700 casos más de abuso sexual en Iglesia de EU
19 diciembre, 2018
Aumenta la cifra de quejosos contra Ley de Remuneraciones
19 diciembre, 2018

Detectan falta de menaje en Los Pinos

Perspectiva de la fachada de Los Pinos en imagen de archivo. Foto Marco Peláez

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez 

Ciudad de México. El gobierno federal anunció que cotejará el inventario de Los Pinos, Palacio Nacional y otros inmuebles de la Presidencia de la República, con los artículos registrados en actas de entrega-recepción, y ante “la posibilidad de que se registren ausencias u omisiones importantes”, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las instancias competentes iniciarán los procedimientos correspondientes para su investigación.

En un comunicado conjunto de la Oficina de la Presidencia, de la Secretaría de Cultura y de la SFP, se informó que esta última realizará una auditoría al rubro de “Inventarios y Activos Fijos”, para verificar los procesos de administración y control de los bienes patrimoniales, incluidas las obras de arte controladas por la Oficina de la Presidencia de la República, y de los procedimientos de enajenación, donaciones y transferencias que se hayan llevado a cabo.

Recordaron que el tiempo estipulado en la ley para el cotejo del inventario son 30 días a partir de la firma del acta de entrega-recepción.

Informaron que en tres recorridos previos a la entrega de los inmuebles que forman parte de Los Pinos –el 1 de diciembre a las 00:00 horas— integrantes de los equipos de transición de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Cultura, acompañados por notarios públicos -en dos ocasiones-, detectaron una ausencia prácticamente total de muebles y artículos que comprenderían el menaje de la planta alta de la casa Miguel Alemán y de las cabañas 1 y 2.

La excepción, señalaron, fueron “algunos libreros empotrados, una sala y un comedor en la planta baja de la casa Miguel Alemán, mobiliario de oficina y salas de gabinete”.

En virtud de que la Oficina de la Presidencia recibió Los Pinos, realiza la revisión de la lista de artículos correspondiente, y “especialistas ayudarán a detectar piezas de alto valor histórico o artístico que podrían dar cuenta de su ubicación en sedes o recintos museográficos u otros espacios”.

Sobre las obras Acervo INBA que se encontraban en préstamo en la Residencia Oficial de Los Pinos, notificaron que éstas fueron debidamente devueltas:

«Con el contrato de comodato 520.CMCMD.03.DAJ.36/2014, se prestaron 20 obras: 2 del Museo Carrillo Gil, 7 del Museo de Arte Moderno, 5 del Museo Nacional de Arte y 6 del Cencropam», la cuales fueron devueltas el 19 de junio del año en curso.

En tanto que las seis obras acervo del Museo Nacional de Arte, prestadas a través del contrato de comodato 538.CMD.06.DAJ.83/2014, se devolvieron el pasado 21 de agosto.

Continúa en préstamo, hasta el 31 de diciembre de 2022, bajo el contrato de comodato 520.CMD.20.DAJ.307/2017, la obra del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, La fuerza del espíritu, escultura de grandes dimensiones (440 x 530 x 310 x 130 cm), autoría de Roberto Álvarez Madero, ubicada en la entrada de la Avenida Fernando Alencastre.

También precisaron las obras que forman parte del acervo de la Presidencia de la República se encuentran a cargo de la Dirección de Bienes Muebles, dependiente de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la misma.

Se informó que la Secretaría de la Función Pública estará atenta a cualquier notificación, queja o denuncia respecto a los bienes de la Residencia Oficial de Los Pinos, a fin de iniciar los procedimientos correspondientes para su investigación conforme a la ley.

JSL
JSL