SHyCP libera recursos para la UAZ, quien adeudaba salarios
17 octubre, 2016
Improvisan oficina de Partido Republicano tras ataque
17 octubre, 2016

Detienen a 30 normalistas que bloqueaban vialidad en Michoacán

Decenas de jóvenes que participaban en la protesta corrieron en estampida para evitar ser aprehendidos. Foto Ignacio Juárez

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán detuvieron a 30 normalistas, después de que los jóvenes se negaron a liberar la carretera con rumbo a Pátzcuaro. Los manifestantes lanzaron piedras contra los uniformados, después de que éstos los obligaron a retirar los vehículos que habían cruzado en la carretera.

Los aproximadamente 300 estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) y de la Normal Rural de Tiripetío, bloquearon por unos 30 minutos la salida de la capital michoacana a Pátzcuaro, a la altura del fraccionamiento Xangari, paran exigir plazas automáticas a los egresados de este centro de estudios.

Los mandos de la policía estatal trataron de persuadir a los normalistas y como se negaron a liberar la vía, fueron replegados por la fuerza. La mayoría de los estudiantes corrió, pero 30 de ellos fueron detenidos.

En tanto, decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron frente al Congreso local para exigir que frenen la llamada ley antimarchas, ya que -dijeron- atenta contra la libertad de expresión.