Designa Corte de Brasil nuevo juez en caso Petrobras
2 febrero, 2017
Ejército sirio retoma 32 localidades de manos del EI en Alepo
2 febrero, 2017

Detienen a 63 empresarios en plantón frente a la Torre Chiapas

Los empresarios chiapanecos se encontraban en plantón desde el 23 de enero. Imagen tomada de la cuenta de Twitter @empresarioschis

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron a 63 empresarios que desde el pasado 23 de enero mantenían tomada la Torre Chiapas, donde operan dependencias de los tres niveles de gobierno, para exigir el pago de cerca de 190 millones de pesos que supuestamente les adeudan dependencias estatales y autoridades de varios municipios.

Mediante un comunicado emitido por el gobierno chiapaneco, el Fiscal Especializado, Adulfo Chacón Ruiz, informó que la detención de los 63 empresarios, encabezados entre otros por Rafael Jiménez Aréchar, se realizó esta madrugada, luego de que los inconformes fueron desalojados por policías estatales.

Agregó que “el operativo de desalojo se llevó a cabo con la finalidad de recuperar el inmueble (ubicado en Tuxtla Gutiérrez), luego de recibir la denuncia por la representante legal de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas”.

Al instalar el plantón en la Torre Chiapas, el 23 de enero, Jiménez Aréchar dijo que dependencias estatales y autoridades de varios municipios adeudan 190 millones de pesos a cerca de 200 empresarios chiapanecos, en algunos casos desde 2011.

En el comunicado divulgado esta mañana, Chacón Ruiz aseguró que “el grupo invasor reclama una serie de adeudos por parte del gobierno del estado, que ha ofrecido una mesa de diálogo para atender este tema”.

Señaló que “los casos que no han sido pagados, es debido a que las instancias correspondientes observaron serias irregularidades, pues en algunos casos las facturas presentan sobreprecios, no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o incluso no existe documentación de soporte original, que acredite las ventas que hicieron al gobierno”, por lo que “se determina que no se puede pagar por servicios inexistentes o que representen un agravio premeditado a la institución”.

Reiteró que “las supuestas ventas se hicieron durante el gobierno anterior y no están acreditadas”, al tiempo de señalar que los inconformes que no han recibido solución por las “irregularidades” en sus casos, “están en su derecho de buscarla a través de las vías jurisdiccionales correspondientes, pero no se cederá ante protestas de grupos que no tienen sus adeudos justificados”.

Afirmó que Jiménez Aréchar, Jorge Ricardo “N”, Óscar Alfonso “N”, Luis Armando “N”, Sayi Yazmín “N” y Mercedes del Carmen “N” fueron detenidos porque tenían orden de aprehensión por el delito de despojo agravado, mientras que a las otras 57 personas “se les recabará su declaración ministerial con relación a los hechos que se investigan y se resolverá su situación jurídica en términos de ley”.