Campesinos bolivianos mantienen presión sobre gobierno de Áñez
17 noviembre, 2019
Ecología Municipal de SLP anuncia convenio para registrar mascotas mediante app
17 noviembre, 2019

Detienen a 13 presuntos ‘polleros’ y rescatan a 387 migrantes

En la ‘Operación Turquesa’ fueron detenidas 13 personas en flagrancia, nueve mexicanos y cuatro extranjeros. Foto cortesía del INM

Redacción

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que derivado de la Operación Turquesa fueron detenidas 13 personas en flagrancia, nueve mexicanos y cuatro extranjeros, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico ilegal de personas.

Así mismo, el INM señaló que fueron rescatadas 387 personas migrantes derivado del esfuerzo internacional, a través de la Operación Turquesa. Refiere que entre el 28 y 31 de octubre fueron rescatadas esas personas, principalmente centroamericanas.

El INM señala que el rescate de los migrantes fue un trabajo coordinado del Instituto con las delegaciones estatales de la Fiscalía General de Repúlica (FGR), la División de Seguridad Regional de la Policial Federal, la Guardia Nacional y la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En un comunicado de prensa el INM indica que se detuvieron a 4 extranjeros por el traslado de migrantes irregulares, uno de ellos es buscado por la autoridad de Guatemala y otro más, por la de Colombia por delitos cometidos en esas naciones. En los otros dos casos existían notificaciones para su captura giradas por la Interpol de El Salvador y de Belgrado, por probables delitos de tráfico de drogas, asociación delictuosa y tráfico de personas.

El Instituto manifiesta que de las 387 personas rescatadas, en su mayoría provienen del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), así como de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua.

Da cuenta de que los extranjeros en condición irregular fueron llevados a estaciones migratorias del INM, donde se determinará su situación jurídica y su repatriación.

En dicho operativo participaron además de México, República Dominicana, República de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil , Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh, en donde las autoridades de cada país ejecutaron diversas intervenciones dentro del ámbito de competencia que la ley les confiere.

JSL
JSL