Avance importante en tercer informe municipal, reporta Ayuntamiento de Soledad
7 septiembre, 2018
Concluida la demolición del Colegio Rébsamen
7 septiembre, 2018

Detienen a dos presuntos agresores de estudiantes en CU

Uno de los detenidos. Foto Guillermo Sologuren

Fabiola Martínez

Ciudad de México. Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos de los presuntos agresores en los hechos ocurridos en Ciudad Universitaria, el pasado 3 de septiembre, que dejaron varios heridos, dos de ellos de gravedad. Los detenidos, identificados como Erick «N» y Joel «N», están ahora en la Procuraduría capitalina, la cual determinará su situación jurídica.

En un mensaje ante la prensa, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, precisó que continúa la «coadyuvancia claramente determinada» de autoridades federales (incluida la Procuraduría General de la República) con las capitalinas y también de la UNAM, institución de la que – subrayó- es egresado.

El objetivo, dijo el funcionario, es esclarecer los «actos bochornosos en los cuales fueron agredidos estudiantes universitarios en la explanada de la rectoría» de la máxima casa de estudios.

Aquí el mensaje del secretario Navarrete Prida, quien estuvo acompañado por el jefe de la Policia Fedral, Manelich Castilla, y el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena.

«Como resultado del trabajo conjunto coordinado entre la Secretaría de gobernación, la Procuraduría General de la República y autoridades de la ciudad de México para el esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos en las inmediaciones de Ciudad universitaria, hoy podemos informar lo siguiente:

El día de hoy elementos de la policía Federal adscritos a la división de inteligencia lograron ubicar a dos personas que presumiblemente participaron en las agresiones del pasado 3 de septiembre en contra de alumnos del colegio de ciencias y humanidades, CCH plantel Azcapotzalco.

Se trata de una de las personas que aparecen en imágenes que circularon en redes sociales agrediendo a un grupo de estudiantes y otro referido por distintas personas como partícipe de los hechos quienes fueron presentados ya ante la Procuraduría General de justicia de la Ciudad de México, autoridad que determinará en las próximas horas su situación jurídica.

Como oportunamente la Secretaría de gobernación, la Procuraduría General de la República y las autoridades de la ciudad de México dieron a conocer a través de un comunicado el día de ayer, se trabaja en conjunto para el pronto esclarecimiento del caso, y las responsabilidades jurídicas están también claramente determinadas, y la responsabilidad de coadyuvancia están también determinadas.

Las autoridades federales y capitalinas trabajan para dar con los responsables de estos hechos violentos y reiteran su compromiso ineludible de que se aplique la ley.

Quiero dejar en claro que como universitario que soy, como secretario de gobernación, quien tiene la honrosa tarea de conducir esta parte del gobierno de la República, es una responsabilidad personal y una responsabilidad institucional y jurídica el apoyar a la Universidad Nacional, a la comunidad universitaria, a sus trabajadores administrativos, estudiantes, maestros investigadores.

Reitero que el gobierno del presidente Peña Nieto apoyara sin dudarlo a la comunidad universitaria y a sus autoridades para que el clima que debe imperar en una institución de educación superior como es nuestra Universidad Nacional sea el del estudio y el de la libre manifestación de las ideas. Éstos son resultados concretos y felicito a la Policia Federal que se abocó de inmediato a la tarea de ubicar a presuntos responsables y presentarlos ante la justicia y que estás determine la autoridad responsable cuál será la situación jurídica de los mismos en las próximas horas.

JSL
JSL