Miles de ‘pañuelos rojos’ se manifiestan en París
27 enero, 2019
Incendio presuntamente provocado consume restaurante en Zacatecas
27 enero, 2019

Detienen a Héctor “N”, presunto asesino del periodista Rafael Murúa

Daniel de la Rosa (centro), procurador de Baja California Sur, durante la conferencia donde se anunció la detención de Héctor "N". Foto Cortesía PGJE.

Raymundo León, corresponsal 

La Paz. Elementos de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) capturaron y consignaron ante la autoridad judicial a Héctor “N”, alias “El Moreno”, por su relación con el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez, director de la radio comunitaria Radio Kashana.

La PGJE informó que Héctor “N” es originario de Veracruz, tiene 34 años, y de acuerdo a las investigaciones, controlaba la venta de estupefacientes en la zona norte de Baja California Sur.

La dependencia explicó que el pasado 19 de enero el detenido, en compañía de otras personas, privó de la libertad a Murúa Manríquez, quien horas más tarde fue localizado sin vida en una brecha a la altura del kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía – San Ignacio.

El procurador, Daniel de la Rosa Anaya, dijo en conferencia de prensa que sin dejar de lado la actividad periodística de Rafael Murúa como una de las líneas de investigación, hasta ahora la principal está relacionada con un incidente de tránsito entre el periodista y uno de los integrantes de la delincuencia dedicada al narcomenudeo en Santa Rosalía, que incluso golpeó al comunicador en esa ocasión.

El detenido quedó recluido en el penal de Santa Rosalía a disposición del juez que resolverá su situación jurídica, mientras se cumplen otras órdenes de aprehensión giradas contra el resto de implicados en el crimen.

Rafael Muría se había apegado a un mecanismo de protección de periodistas en 2017.

El funcionario mencionó que se estableció comunicación con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para conocer esa situación y el estado que guardaba el comunicador en ese esquema.

JSL
JSL