Tribunal anula amparo de Robles contra prisión preventiva
24 febrero, 2020
Assange, en riesgo de suicidio si es extraditado a EU: abogado
24 febrero, 2020

Detienen a presunto homicida del hijo de Sosa Castelán

Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Foto: Marco Peláez/Archivo

Elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la tarde del domingo, ejecutaron la orden de aprehensión girada por un juez de contra Fernando R.M. acusado de haber asesinado a Gerardo Sosa Cravioto, hijo de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y líder del llamado Grupo Universidad.

El inculpado días antes del asesinato se había desempeñado como administrador del rancho Yemila, propiedad de la familia Sosa.

Su captura se registró exactamente un año después del homicidio ocurrido en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, el 23 de febrero de 2019.

A través de un mensaje de twitter publicado a las 10.44 de la noche, el área de prensa de la PGJH confirmó la detención del presunto responsable del crimen.

Durante la audiencia en la Sala siete de oralidad del juzgado de control de Pachuca, la cual proseguía hasta la madrugada del lunes, a cargo de la juez Jeanette Montiel, se leyeron los testimonios que hace un año rindieron ante el agente del ministerio público los familiares de Gerardo Sosa Cravioto.

Según el contenido del expediente de la causa penal 166/2020 derivada del caso 18-2019-658 se desprendió que Fernando R.M., de 27 años de edad, días antes del crimen había sido despedido del cargo de administrador del rancho Yemila, ubicado en Acaxochitlán, por un altercado que sostuvo con el hoy occiso.

Tras la presentación de 120 indicios de prueba, el agente del ministerio público solicitó vincular a Fernando R.M. a proceso penal por homicidio calificado para lo que la juez, tiene 72 horas para determinar si hay elementos o no.

Alrededor de las 14:00 horas del 23 de febrero de 2019, Gerardo Sosa Cravioto fue asesinado con cuatro disparos de arma de fuego, a la altura de Santa Ana Hueytlalpan, municipio de Acaxochitlán cerca del rancho Yemila.

JSL
JSL