Grupo México induce el voto de sus trabajadores
29 mayo, 2018
Entregan llaves de la ciudad a la embajadora de Tailandia
29 mayo, 2018

Detienen a tercer implicado por detención ilegal de Pedro Canché

Conferencia en 2016 en la CDMX sobre detenciones arbitrarias. Foto Cuartoscuro

Dennis A. García

Ciudad de México. Un juez federal dictó auto de formal prisión contra un tercer probable responsable de la detención ilegal del periodista Pedro Celestino Canché Herrera en Quintana Roo.

Se trata de Julio Cesar “N”, un perito que, de acuerdo con la investigación, realizó su trabajo un día antes que se iniciara la averiguación previa para imputar ilegalmente el delito de sabotaje al periodista.

Se trata del tercer señalado por la prisión injustificada por nueve meses contra Canché Herrera, encarcelado el 30 de agosto de 2014. El 10 de mayo, un juez de Quintana Roo y un ministerio público de la entonces Procuraduría General de Justicia de esa entidad, fueron detenidos por la PGR por actuar en perjuicio del comunicador.

Javier “N”, juez penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, dictó el auto de formal prisión contra el comunicador, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir su probable participación en el delito de sabotaje.

Por otra parte, la ministerio público, Tila Patricia “N” inició una indagatoria sin contar evidencia alguna que acreditara los elementos del cuerpo del delito, consignó y solicitó una orden de aprehensión, “como represalia por su actividad periodística”.

Mientras se realizaba la protesta, el periodista tomaba fotografías, grababa video y recababa toda la información necesaria para realizar su trabajo en las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en esa ciudad.

El comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales y posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general.

JSL
JSL