Chelsea viene de atrás y derrota al Newcastle
2 diciembre, 2017
Cuarto día de combates entre facciones rebeldes de Yemen
2 diciembre, 2017

Detienen a velador de la UAN implicado en enriquecimiento ilícito

Imagen tomada de @UAN_Oficial

Myriam Navarro, corresponsal

Tepic, Nay.  La Fiscalía General del Estado detuvo al vigilante de la Universidad Autónoma de Nayarit identificado solamente con el nombre de José “N”, como probable responsable en la comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y enriquecimiento ilícito, es a él a quien se le señala desde el año pasado de haber recibido en su cuenta personal de nómina, 323 millones de pesos de parte de las arcas universitarias y que hoy forma parte del déficit monetario que tiene la UAN superior a los mil millones de pesos, y que ha repercutido en el pago a SAT, IMSS y las quincenas de los propios empleados.

José Ernesto Robles Delgado es uno de los dos vigilantes a quienes por órdenes del entonces rector Juan López Salazar se le hizo esa transferencia económica, cuyo destino final del dinero aun no se conoce, a otro vigilante se le transfirieron 10 millones de pesos más.

El 9 de junio del 2016, Ignacio Peña González se convirtió en el nuevo rector universitario, para el 16 de julio en conferencia de prensa dio a conocer que la UAN enfrentaba una deuda de 900 millones de pesos y un déficit financiero por el orden de mil 400 millones de pesos y en septiembre de ese mismo año, la universidad enfrentó por primera vez de manera pública, la falta de recursos económicos para pagar quincenas y prestaciones contempladas en los contratos colectivos de trabajo.

En octubre 2016 los universitarios iniciaron paros escalonados dejando sin clases a 30 mil alumnos, ante la falta de pagos. El anterior rector Juan López Salazar fue acusado, el 18 de noviembre de ese mismo año, por el entonces Órgano de Fiscalización Superior a cargo de Roy Rubio Salazar de haber afectado a la UAN con un desvío de dinero por 375 millones de pesos a través de 19 transferencias bancarias a dos empleados con cargo de veladores, en el período 2015.

Robles enfrentará este sábado, la audiencia inicial de formulación de vinculación del detenido, en el Centro Regional de Justicia Penal de Nayarit, por los delitos ya señalados.

El Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Investigación Especializada en delitos cometidos por Servidores Públicos, tras estudiar los resultados de la investigación, solicitó y le fue otorgada la orden de aprehensión por el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral, el encontrar elementos suficientes contra el hoy detenido.

La UAN está con recursos económicos limitados que incluso le impidieron pagar esta última quincena a sus empleados y dependió de un préstamo que le hizo el gobierno del estado para ajustar el salario, en total entre noviembre y diciembre requería de 359 millones, según el último corte que realizó el rector Peña ante el Consejo General Universitario.

Del ex rector Juan López no se ha sabido mucho, solo que al parecer no se encuentra en el país y se le sigue depositando su quincena puntualmente, como catedrático universitario.