Theaterwelt, lo mejor del teatro alemán llega a México
Theaterwelt, lo mejor del teatro alemán llega a México
1 junio, 2016
feria del empleo
Mayor impulso al empleo dan Gallardo y Villafuerte
1 junio, 2016

Detienen a acusado por agresión en Comitán

Detienen a acusado por agresión en Comitán

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron este miércoles a Santiago Calvo López, dirigente de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), acusado de trasquilar y humillar a seis maestros el martes en Comitán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado agregó que de acuerdo con las investigaciones “el sujeto privó de la libertad a las víctimas, a quienes sacó con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados de la OPIEZ, integrada principalmente por comerciantes ambulantes”.

Agregó que “posteriormente, las víctimas sufrieron presión sicológica al cortarles el cabello, ser obligados a portar pancartas y caminar descalzos en represalia a su negativa de participar en el paro de labores”.

Manifestó que como parte de las investigaciones “sobresale un documento firmado por el propio Santiago Calvo López y otros maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde reconoce que los actos humillantes tenían como objetivo ‘exigir el cierre de los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) que permanecen impartiendo clases y/o realizando sus funciones, pues de lo contrario tomarían acciones represivas’».

La PGJE aseguró que además, “elementos de la Policía Especializada cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Calvo López por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal”.

Otras fuentes informaron que luego de la detención del dirigente, sus compañeros tomaron la Fiscalía de Distrito, donde ocasionaron diversas afectaciones y daños a cuatro vehículos.