congreso del estado
Ciudadanos Observando «destapa» a proveedor extraño del Congreso
25 abril, 2017
Grupo aliado del Frente Al Nusra reivindica atentado en Rusia
25 abril, 2017

Detienen a ‘La Medusa’, presunto implicado en caso Ayotzinapa

Marcha del Ángel de la Independencia al Antimonumento +43, como protesta por la escasa respuesta que se ha recibido por parte de la Secretaría de Gobernación al caso Ayotzinapa, el pasado domingo. Foto Cuartoscuro

Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro. Por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, elementos de corporaciones policiacas, estatales, municipales y federal detuvieron a un supuesto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos acusado de participar en la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes en 2014, informó hoy la fiscalía general.

El detenido, Walter Alonso de Loyola Tomás, alías El Walter o La Medusa, presuntamente formó parte de una célula del cártel que operaba en Huitzuco, cerca del sitio donde desaparecieron los estudiantes, en el estado de Guerrero.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, dio a conocer este martes, que derivado de los acuerdos entre autoridades de los estados de México, Guanajuato, y San Luis Potosí, realizan operativos conjuntos y de forma frecuente en los municipios limítrofes de esas entidades.

Sin revelar nombres, indicó que durante la revisión de seguridad, detectaron a un sujeto acompañado de otra persona, que tripulaba una camioneta a la altura de la comunidad de Santa Lucía en el municipio de Amealco, en el estado de Querétaro.

Durante la revisión, le detectaron dos armas de uso exclusivo para el Ejército. Una de las personas presentó dos credenciales que reconoció que eran falsas. Al revisar placas, vehículo, y armas, detectaron que tenía antecedentes penales de tipo federal, como lo es delincuencia organizada en el estado de Guerrero.

La persona detenida, fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República, por la comisión del delito de portación de arma de fuego y dio vista a esa autoridad para que investigue la situación jurídica correspondiente a otros delitos de tipo federal.

Granados Torres, indicó que continuarán realizando los operativos conjuntos con elementos de corporaciones policiacas de los estados y municipios colindantes a Querétaro, ante “los alarmantes índices de violencia” que se presentan en estados circunvecinos.

Hasta ahora han sido arrestadas unas 115 personas por el caso Ayotzinapa, entre ellas el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, así como policías de las ciudades de Iguala y Cocula y miembros de Guerreros Unidos.

Con información de Dpa