AMLO evoluciona favorablemente a infección de Covid: López-Gatell
26 enero, 2021
Pide la UE a Biden acuerdo para frenar noticias falsas en redes sociales
26 enero, 2021

Dialoga Ebrard con Blinken para establecer bases de relación bilateral

El canciller Marcelo Ebrard durante conferencia de prensa el pasado 15 de enero de 2021. Foto Cuartoscuro

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvieron esta tarde una conversación telefónica para establecer las bases de la relación entre ambos países.

Tras ser ratificado esta mañana por el Senado estadunidense, Blinken dialogó con el encargado de la política exterior mexicano, con lo que se avanza en las negociaciones y acuerdos entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

“Sostuve productiva y cordial conversación con Antony Blinken, nuevo Secretario de Estado de los Estados Unidos de América ratificado hoy en el Senado de aquel país. Iniciamos trabajos para implementar la mejor relación posible entre nuestros dos grandes países”, tuiteó esta tarde el canciller Ebrard.

Blinken es uno de los elementos clave en el equipo de seguridad nacional del nuevo mandatario estadunidense, uno de los temas prioritarios de su administración en la relación con México.

El viernes de la semana pasada, los presidentes de ambas naciones dialogaron telefónicamente donde acordaron fortalecer y estrechar su colaboración bilateral “sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida en beneficio de ambos pueblos”.

Migración, la colaboración contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos hacia México serán de los temas centrales en la relación entre los dos gobiernos, como se ha definido tanto en la conversación entre los mandatarios como en los intercambios que se han dado entre funcionarios de sus equipos.

Hasta ahora, la cancillería mexicana no ha dado mayores detalles en torno a la conversación entre Ebrard y Blinken.

El que comentó al respecto, también en Twitter fue el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco: “Sigue avanzando el trabajo con la nueva administración del presidente Biden. Sobre las bases del respeto mutuo y el diálogo continuo, seguiremos trabajando en una agenda bilateral en beneficio de ambos países”.