Activistas regresaron a la “glorieta de los desaparecidos”
16 mayo, 2022
Se eliminará pago de aranceles a 66 mercancías alimentarias por un año
16 mayo, 2022

Diálogos de alto nivel sobre asistencia a Cumbre de las Américas, anuncia AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 16 de mayo de 2022. Foto: Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia y Emir Olivares

Una comisión de la coordinación de la Cumbre de las Américas visitará hoy Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hablar sobre la postura mexicana que demanda la inclusión de todos los países del continente en el encuentro. La comitiva estará encabezada por un senador y en ella participará el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Así lo dio a conocer el propio López Obrador durante su conferencia en la que reiteró su posición de no acudir a la Cumbre si se excluyen a algunos países. Indicó que hoy conversarán telefónicamente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de de Estado, Anthony Blinken de cara a la reunión del próximo mes

“Los vamos a recibir y exponer porque consideramos que debemos unirnos todos y es un momento estelar sería algo extraordinario. Es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América. Esperemos y que no nos confrontemos y si no se logra que de todas maneras nos sigamos respetando. Que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, entendimiento”, dijo el mandatario.

Para López Obrador es momento de pasar de las palabras a los hechos y pugnar por la unidad en América inaugurando una nueva etapa en la región evitando la confrontación. Refirió que es algo similar a lo que sucede con el bloqueo contra Cuba, pues anualmente se vota para levantar esta determinación y sólo dos votos en contra, pero no se pasa a los hechos.