Subió uso del crédito y se redujo cancelación de tarjetas: Citibanamex
22 junio, 2021
Vuelve al exilio el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro
22 junio, 2021

Dictan auto de vinculación a proceso a ex gobernador Roberto Sandoval

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

Myriam Navarro

La madrugada de este martes un juez del Poder Judicial de Nayarit dictó el auto de vinculación a proceso al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda «por ilícitos previstos en el artículo 11, fracciones I, II y IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales» y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, informó el departamento de difusión del Tribunal Superior de Justicia.

En tanto, «el imputado deberá permanecer en prisión preventiva justificada en el Cefereso Número 4 de El Rincón, municipio de Tepic», agregó.

La audiencia se llevó a cabo en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, la cual inició el lunes por la mañana, luego de que la autoridad judicial concedió a la defensa la ampliación de término constitucional tras la formulación de imputación en otra prolongada audiencia que concluyó en las primeras horas del pasado viernes.

«La imputación del Ministerio Público incluyó en su oportunidad los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado. Tras el desahogo de los medios de prueba y alegatos de la defensa, el juez resolvió vincularlo exclusivamente por los delitos electorales», expuso.

El delito electoral que se le indica al ex mandatario nayarita es haber utilizado el Programa Social Alimentario (Prosa) para captar votos a favor del entonces candidato del PRI a gobernador en 2017, Manuel Cota Jiménez y demás candidatos de ese partido, del cual fue militante el hoy acusado.

Prosa daba alimentos mensuales a 50 mil familias en toda la entidad por un equivalente de una despensa con valor de 300 pesos, en la que el beneficiado elegía los productos que recibiría, desde aceite para cocinar hasta papel higiénico, los artículos eran llevados a las casas de cada ciudadano en cualquier parte del territorio estatal.