Asesinan a policía municipal en la colonia Nuevo Progreso
12 abril, 2021
Japón verterá al mar agua tratada de Fukushima
12 abril, 2021

DIF de Nuevo Laredo mantiene en custodia a 115 familias de migrantes

Así viven los migrantes en Nuevo Laredo. Foto Carlos Figueroa

Carlos Figueroa, corresponsal

Nuevo Laredo. En esta ciudad hay 115 familias con niños y niñas bajo custodia del Sistema DIF municipal, que fueron deportadas de Estados Unidos por entrar ilegalmente.

Se encuentran distribuidas en dos albergues y en el Centro de Atención a Menores Fronterizos, a la espera de ser trasladadas a Monterrey o a Saltillo para recibir apoyo de los consulados de sus países de origen.

Un vocero del Sistema DIF Municipal dio a conocer que 45 familias están en el Albergue Municipal; 40 en la Casa del Migrante AMAR, con un solo padre, mientras que en el CAMEF hay 45, que son familias con ambos padres.

Los migrantes son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Al ser deportadas de Estados Unidos, las personas ingresaron a México con un permiso del Instituto Nacional de Migración (INM) para permanecer en el país durante 30 días y quedan bajo custodia de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Municipal.

“Se les pregunta si van a renovar el permiso o desean ser trasladadas a sus países de origen. Normalmente optan por regresar a su tierra, por lo que el INM las traslada por autobús a Monterrey o a Saltillo, donde quedan bajo cuidado de los consulados de sus respectivos países” mencionó el vocero de la dependencia municipal.

Además, de las 115 familias, el CAMEF tiene a 14 menores, de entre 16 y 17 años, que fueron detenidos por las autoridades migratorias cuando viajaban solos y son de nacionalidad mexicana.