Trump revira y admite la existencia del cambio climático
15 octubre, 2018
Hallan muerto a sacerdote desaparecido en Tijuana
15 octubre, 2018

Diócesis de San Cristóbal de las Casas “muy vinculada” a Óscar Romero

El obispo Rodrigo Aguilar señaló que el recuerdo y el testimonio de monseñor Romero, asesinado en San Salvador el 24 de marzo de 1980, “está muy vivo en la fe de muchas personas”. Foto: La Jornada

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La identidad de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en la historia reciente “está muy vinculada” al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, proclamado santo este domingo por la iglesia católica, afirmó el obispo Rodrigo Aguilar Martínez.

En rueda de prensa, añadió que el recuerdo y el testimonio de monseñor Romero, asesinado en San Salvador por escuadrones de la muerte el 24 de marzo de 1980, “está muy vivo en la fe de muchas personas”.

Señaló que “la identidad de la diócesis con Romero creció” durante el obispado de Samuel Ruiz García, fallecido en enero de 2011, quien la encabezó de 1960 a 2000.

Por separado, el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez, coordinador de pastoral de la provincia de Chiapas, integrada por las diócesis de San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, dijo que “es muy fuerte la presencia de su palabra y de su espíritu”.

Señaló que con motivo de la canonización del arzobispo salvadoreño, cerca de mil personas realizaron este domingo una peregrinación en el municipio de Frontera Comalapa, limítrofe con Guatemala, donde “la violencia está desbordada”.

Manifestó que “con muchas vivas a San Óscar Romero”, la peregrinación partió de la casa pastoral al templo de Comalapa, donde concluyó al medio día con una misa.

Reiteró que “el espíritu de San Óscar Romero es muy fuerte en la diócesis de San Cristóbal y a mí personalmente me intimida mucho porque veo que va imprimiendo el Papa Francisco, es el espíritu de las palabras” del arzobispo salvadoreño, como “la idolatría al dinero y el capitalismo”.

JSL
JSL