Organizaciones protestan en embajada de EU por trato a migrantes
18 diciembre, 2018
Pide Anuies a diputados aumentar presupuesto a universidades públicas
18 diciembre, 2018

Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2019

Sesión en la Cámara de Diputados este 18 de diciembre de 2018. Foto Roberto García

Roberto Garduño y Enrique Méndez 

Ciudad de México. Con los votos de Morena, PVEM, PES y PT el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general la Ley de Ingresos 2019, que considera recursos tributarios por 5.2 billones de pesos y contratación de deuda por 600 mil millones más, con objeto de contar con recursos por un total de 5.8 billones.

El dictamen de la Comisión de Hacienda fue aprobado en lo general por 295 votos a favor, mientras que PAN, PRI, PRD y MC sumaron 179 votos en contra, y el pleno inició la discusión de reservas en lo particular.

“Es claro que el paquete económico ha generado certeza; basta con observar que la paridad del dólar no sólo no tuvo impactos negativos, sino que hay una recuperación del valor de nuestra moneda”, dijo en la tribuna el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), secretario de la Comisión de Hacienda.

Refirió que las estimaciones sobre crecimiento económico, inflación, tasas de interés, paridad del dólar, plataforma y precio de la mezcla mexicana de petróleo propuestos por el Gobierno Federal coinciden con las expectativas del Banco de México, el INEGI y analistas del sector privado”.

Resaltó que el paquete económico que se envió el sábado “ha generado certeza; basta con observar que la paridad del dólar no sólo no tuvo impactos negativos, sino que hay una recuperación del valor de nuestra moneda”.

El dato duro, indicó, es que la propuesta del Ejecutivo no provocó ninguna respuesta negativa. “No hay ningún castigo, sino reconocimiento de los principales actores económicos del país y del mundo a los términos en que se presentó este paquete económico”, dijo.

En la presentación de posturas, PAN, PRI y MC reclamaron que la iniciativa de Ingresos no considera la propuesta en campaña de Morena de bajar los precios de las gasolinas y con el blanquiazul como ariete, planteó eliminar el IEPS que se aplica a los combustibles.

“El próximo año el gobierno recaudará más de 10 mil millones de pesos adicionales por IEPS en gasolina, y siguen mintiendo a la población. El próximo año pagaremos gasolinas más caras para fincar proyectos inviables y asistenciales”, dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN).

La vice presidenta de la cámara, Dolores Padierna, explicó que la liberación del precio de las gasolinas inició en 2017 y que el costo a los consumidores se debe a los costos asociados a la compra, importación y distribución de los combustibles y que el actual gobierno corrige los gasolinazos mensuales de Felipe Calderón y los diarios de Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que, en contraste, durante 2019 las gasolinas no aumentarán más allá de la inflación, estimada en 3.4 por ciento. “A mediano plazo y a medida que se consolide la nueva estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador bajarán los precios de los combustibles”, dijo en tribuna.

Refirió que, de enero a octubre de 2018, el precio de gasolina aumentó más de 23 por ciento y el subsidio al IEPS produjo una pérdida en la recaudación de 93 mil millones de pesos, respecto de 2016 y 35 mil millones respecto de 2017.

A partir de noviembre, dijo, los precios del petróleo han bajado en 23.3 por ciento y señaló que si bien todavía no se tiene el costo de la importación en diciembre, es probable que se pueden reducir.

“Los precios han disminuido 0.28 por ciento en lo que va de diciembre y, de cumplirse las expectativas, los precios disminuirán y, en consecuencia, disminuirán al público”, expuso.

JSL
JSL