Decreta Guillermo Lasso estado de excepción en Ecuador
18 octubre, 2021
Frenar a Marcelo con Línea 12
19 octubre, 2021

Diputados aprueban en lo general Miscelánea Fiscal 2022

Diputados durante la aprobación en lo general de la Miscelánea Fiscal 2022. Foto Cristina Rodríguez

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2022 por 260 votos a favor y 218 en contra, tras discutir todo el paquete económico, en el que se contempla la inscripción de los mayores de 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes y un Régimen Simplificado de Confianza que facilitará el pago de impuestos.

Asimismo, mantener el techo de endeudamiento neto que puede contratar la Ciudad de México, en 4 mil 500 millones de pesos.

Tras avalar la miscelánea en lo general, se declaró un receso para reiniciar mañana la discusión en lo particular y las reservas interpuestas. Se prevé que el martes se analice este tema y las reformas al código fiscal y para el miércoles la Ley de Ingresos.

La aprobación se registró tras una fuerte y largo debate, en el que los panistas acusaron a los morenistas de actuar como “borregos”, por no “modificar ni un coma” de la propuesta del ejecutivo, e incluso hubo quienes dieron balidos.

“No es tiburón, es una borrega de Obrador”, lanzaron los del blanquiazul cuando la empresaria Patricia Armendáriz subió a la tribuna para defender los proyectos, aludiendo al programa televisivo “Shark Tank” donde participa.

Los morenistas respondieron con el estribillo de “es un honor estar con Obrador”, y el de “quieren moches” “quieren moches”.

El encontronazo se inició cuando Jorge Romero, coordinador del PAN en el palacio legislativo de San Lázaro, recriminó que el partido mayoritario no “pelo ni una sola propuesta de la oposición”, de la sociedad civil y de especialistas.

Esto confirma que no saben de democracia, enfatizó al anunciar su intención de debatir toda la noche, para que la gente sepa “lo que defendemos y lo que ustedes tienen que obedecer”.

Acompañado de los diputados de su bancada quienes portaban unas cartulinas con la leyenda “Sociedad Civil. Cuentan con el PAN”, el ex jefe delegacional de Benito Juárez acusó a la mayoría de promover el terrorismo fiscal al incluir a los jóvenes en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). ¿Qué pretenden dando de alta a los chavitos de 18 años, que en el mejor de los casos está en la preparatoria? interrogó.

También acusó que al reducir el monto deducible de las donaciones a organizaciones civiles, se impedirá la donación.

Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, dijo a la oposición que se desgarra las vestiduras por los jóvenes, que calificó despectivamente de “ninis”. Pero, “no hay ni habrá sanciones para los jóvenes por inscribirse en el RFC, todo lo contrario, los protegemos del crimen organizado y de que sean utilizados de parapeto de operaciones ilícitas a través de factureras” y otros esquemas financieros que inventaron.

Acusó a la oposición de mentir y lanzar campañas de desinformación para legitimar “lo que no hicieron como gobierno”.

Alavez destacó que no se busca evitar el altruismo legítimo, pero si abusos. Se mantiene la posibilidad de deducir hasta el 7 por ciento de las utilidades fiscales, explicó al resaltar que no se quiere más evasión fiscal.

La petista Lilia Aguilar culpó a los opositores de hacer un circo en San Lázaro. “Nos acusan de terroristas de borregos, pero tratan por otro lado, de negociar ingresos para sus gobernadores”, reveló.

Por lo que hace a las críticas por la regularización de los “autos chocolate” y eventual “chatarrización” del país, explicó que no protegen a la industria automotriz, sino a los mexicanos.