EU extiende estatus migratorio temporal a centroamericanos
9 septiembre, 2021
Registra Ssa 14 mil 828 nuevos casos de Covid y 730 decesos en 24 horas
9 septiembre, 2021

Diputados aprueban en lo general nueva ley de la Armada de México

En imagen de archivo, sala de Sesiones de la Cámara de Diputados. Foto tomada de la cuenta de Twitter @Mx_Diputados

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que le da atribuciones para apoyar a la Secretaría de Marina en el control de tráfico marítimo.

La ley, que contó con 338 votos en favor de Morena, PRI, PT y PVEM – PAN, PRD y MC sumaron 142 en contra- precisa los motivos por los cuales los marinos militares serán dados de baja.

Además de resolución firme por el órgano de disciplina cuando cometan delitos, particularmente en los relacionados contra la salud en las diferentes modalidades de narcotráfico, así como traición a las fuerzas armadas.

Durante la discusión del proyecto del Senado, el PAN argumentó que otorgar atribuciones a la Armada en materia de marina mercante implica reforzar la militarización del país.

Morena, no obstante, sostuvo que la ley busca corregir medidas que se tomaron en el pasado, particularmente en el sexenio de Felipe Calderón, y que ahondaron la violencia en el país.

Óscar Cantón (Morena) afirmó que el Congreso “está corrigiendo el cochinero que dejaron en la docena violenta”. Consideró incluso que el ex presidente Calderón “debería estar en una cárcel de Nueva York o Almoloya”.