Saldo de muertos por tsunami en Indonesia sube a 373
24 diciembre, 2018
PRI aventaja al PAN en Monterrey con 93.1% de actas computadas
24 diciembre, 2018

Diputados aprueban sin cambios el PEF 2019

La Cámara de Diputados declaró aprobado el gasto público para el primer año de gobierno de Andres Manuel López Obrador. Foto: Jesús Villaseca

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México. La Cámara Diputados aprobó esta madrugada, sin cambios, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en una discusión que se acortó por la salida al alimón de PAN y PRI del salón de sesiones.

El dictamen se aprobó a las 12:35 horas en lo general con 312 votos a favor de Morena, PT, PES, PVEM y una fracción del PRD, y 154 de PRI, PAN, MC y los chuchos.

De inmediato inició la presentación de reservas al documento, pero la oposición no quiso quedarse a dar la batalla y menos en las vísperas de Navidad.

Cinco minutos antes de la una de la mañana y cuando apenas se había desechado la primera reserva, el PAN optó por claudicar al debate.

Desde su curul, Jorge Romero (PAN) anunció el retiro del blanquiazul:

«Es evidente que, si ya no leyeron el dictamen, ¡qué van a estar leyendo las reservas! Es evidente que aquí no va a haber debate y seguramente no va a haber debate en tres años. Pero que así sea.

«Si algo ha demostrado la historia es que la vida es una tómbola, ¡y el que a hierro mata, a hierro muere» No quieren que haya debate, disfruten».

Mientras los panistas comenzaban a abandonar el salón, con sus 100 reservas bajo el brazo, desde las filas del PRI se repitió el mismo argumento.

Eduardo Zarzosa Sánchez Reiteró la queja de que, en la confección del dictamen, sólo se había incluido «¡uno de 60 mil!» proyectos que había presentado el PRI a través de sus gobernadores y alcaldes, y que nadie había explicado cómo se eligió.

«Bueno, la respuesta es muy sencilla. Pues la metieron en una tómbola, las 60 mil, las 60 mil las metieron en una tómbola y salió una, esa fue la agraciada, fue la que tuvo la suerte», sostuvo.

En la amargura de su reciente estatus de oposición, avanzó: «Yo les pregunto a los compañeros de Morena si quieren a los pobres, ¿sí los quieren o no? ¿Sí? Porque, fíjense, les voy a decir algo, el populismo precisamente es eso, los reproduce. No vamos a ser cómplices de esta farsa de presupuesto, que nos vamos, nos retiramos, quédense con su fiesta, que les sea de provecho».

Los priístas, que en su mayoría ya contaban con boleto de avión a sus estados, para las primeras horas de hoy, salieron en tropel.

La presidenta de la cámara, Dolores Padierna Luna, le devolvió a Zarzoza: «Buenas noches».

MC y PRD se quedaron a presentar sus reservas, aunque poco a poco la mayoría de sus integrantes se retiró del salón.

Así, cuando poco antes de las cuatro de la mañana finalmente se votó el dictamen en lo particular, éste se validó con 303 votos a favor y 7 en contra.

Esto, porque de MC sólo se quedaron Martha Tagle y Ruth Salinas Reyes y cinco del PRD.

Minutos después, la cámara declaró aprobado el gasto público para el primer año de gobierno de Andres Manuel López Obrador , y enseguida también se declaró el cierre del primer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura.

JSL
JSL