CEA gestiona recursos para tratamiento de aguas residuales
15 mayo, 2017
Ahorro voluntario alcanza cifra récord, registra incremento de 19%: Consar
15 mayo, 2017

Diputados condenan asesinato de Javier Valdez

Enrique Méndez

Ciudad de México. La dirigencia nacional del PRI condenó el asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, y señaló que ese hecho constituye un atentado a la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

“En el PRI rechazamos cualquier acto que viole la libertad de prensa. Este cobarde homicidio no debe quedar impune”, afirmó en un tuit el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza.

También, en un comunicado, el comité nacional del tricolor resaltó que el atentado fue no sólo “un hecho brutal, también una afrenta a la libertad de expresión y el pleno ejercicio del periodismo en Sinaloa y en México; merece el absoluto repudio de la sociedad sinaloense y de todas las fuerzas políticas”.

Asimismo, diputados de Morena y PRD reprobaron el crimen y alertaron que en el país se vive ya “una guerra contra los periodistas y la libertad de expresión”.

El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, consideró que ante la indefensión de los periodistas, éstos deben ayudarse para protegerse a sí mismos.

Caballero, ex director de Canal Once, abundó: “Es una urgencia convocarnos a unirnos, para levantar la protesta y protegernos. Nadie nos cuida, como no cuidan a nadie en este país. Ante las amenazas, los reporteros sólo les queda el valor civil para cumplir la función. Cualquiera puede ser asesinado en la esquina de su casa. Ya lo decía Javier Valdez: ‘Cuando un pueblo tiene ganas de gritar, siempre hay una voz que no se calla’. Hoy es la voz de él, que debe ser la de todos nosotros”.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, urgió al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Gobernación a modificar los protocolos de protección a periodistas y otorgar garantías para el ejercicio de la profesión, sin ningún tipo de presiones.

“Es intolerable que desde del poder político o el crimen organizado se quiera controlar al periodismo por medio de la represión, la intimidación y los asesinatos”, sostuvo.

JSL
JSL