Estrategia en manejo de deuda, apoya funcionamiento de los mercados: SHCP
2 junio, 2017
Diputados del PRI solicitan a Cofepris nueva regulación sobre plásticos
2 junio, 2017

Diputados cuestionan decisión de Trump sobre acuerdo climático

Sesión en la Cámara de Diputados, el 19 de abril. Foto Cristina Rodríguez

Roberto Garduño

Ciudad de México. Diputados federales del PAN, Morena y PRD reprocharon el anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien sacó del Acuerdo de París a su nación: “Esa decisión sólo confirma su ignorancia; la demagogia enunciada por este confunde a un sector de ciudadanos de su país que no tiene claro el altísimo riesgo de sobrevivencia para el ser humano en la Tierra”.

La bancada de Acción Nacional en San Lázaro puntualizó que a la determinación de Trump aún le resta un recorrido de más de dos años como se establece en el Artículo 28 del Acuerdo de París, donde se advierte que si algún país miembro desea abandonar esa convención sólo podrá hacerlo hasta cumplir tres años a partir de la ractificación del mismo, es decir noviembre del año 2019.

“El anuncio de ayer, de parte de Donald Trump, es un mensaje político, pero no legal. Por supuesto que pesa, pero no por anunciar su salida, sino porque siendo Estados Unidos el segundo país con mayores emisiones de gases efecto invernadero (5 mil millones de toneladas al año) existe una clara política de negar los compromisos asumidos con el resto del planeta”.

Por su parte, la diputada Paola Félix (Morena) advirtió que el de Trump, es un mensaje “terrible porque el calentamiento global es un tema que debe encontrase en todas las agenda políticas de gobiernos, partidos y políticos. Fue una determinación extrema y poco consciente”.

La repercusión es enorme, dijo la legisladora Félix. Se han presentado dos extremos de especialistas y científicos: Uno establece que los cambios climáticos que hemos vivido hasta el día de hoy se enmarcan en un proceso natural de cambio de la Tierra, pero otro sector, respaldado en experiencias e investigaciones de décadas a la fecha, manifiesta su preocupación porque el camino para solventar el cambio climático y la Tierra en sí, se fundamentaría en el uso de energías sustentables.

“Urge la prevención, la educación a todos los sectores poblacionales en el mundo, comenzando desde niños, y también adultos. Una primera tarea es separar la basura, no tirar desechos en la calle, no utilizar sustancias contaminantes. Ya existen modelos y protocolos en países avanzados como Suiza y Alemania que deberían adaptarse al resto del mundo, incorporarlo a nuestros sistemas educativos, si es que en realidad importa al gobierno de México. Esto no es un tema de partidos ni de gobiernos es un problema de todos.

Para el perredista Fernando Rubio, el desprecio de Donald Trump a la protección del medio ambiente debe enfrentarse con la defensa de los recursos naturales, más allá de satisfacer intereses individuales y perversos de los sectores que los controlan: “No estamos solos en el planeta y aunque algunos quieran encerrase en sus fronteras y desconocer fenómenos como el cambio climático, éste no se puede detener ni revertir sin sociedades más empáticas y comprensibles”.