Transparencia, “vacuna” contra la corrupción: PAN
Transparencia, “vacuna” contra la corrupción: PAN
12 abril, 2016
Corrupción priva en negocios y obras públicas, acusan
Corrupción priva en negocios y obras públicas, acusan
12 abril, 2016

Diputados niegan existencia de credencial usada por Lucero Sánchez

Renuncia Lucero Sánchez a la bancada del PAN en Sinaloa

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados explicó que si desechó las pruebas presentadas por la defensa de la diputada del PAN por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, sujeta a proceso de desafuero, se debe a que la credencial de elector que habría usado para visitar a Joaquín Guzmán Loera en Almoloya, con el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, no existe y no la tiene ninguna autoridad.

También confirmó que el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano ratificó que el video que demostraría que la visita ocurrió tampoco existe, porque como habían señalado los abogados de Sánchez López el jueves pasado el sistema de grabación se reanuda cada 27 días.

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que el acuerdo del pliego de pruebas aprobado este lunes fue entregado ayer mismo en el despacho de los litigantes, así como en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR).

El legislador explicó que sólo se admitieron una solicitud de información al juez que lleva el caso, sobre dos diligencias, una de mayo de 2014 y otra de septiembre del mismo año, así como una prueba pericial de carácter fisonómico para determinar si la persona que aparece en las fotografías tomadas del video, cuando éste existía, de la persona que visitó aEl Chapo Guzmán en Almoloya el 4 de septiembre de 2014, es la misma que Lucero Guadalupe Sánchez.

Explicó que el perito nombrado por los abogados tiene hasta el día de mañana para presentarse a protestar el cargo y la notificación incluye el apercibimiento de que si no se presenta ante la Sección Instructora se le tendrá por desinteresado.

Ramírez Nieto informó que se desecharon cuatro pruebas periciales solicitadas por la defensa en caligrafía, gafroscopía, dactiloscopía, espectrometría y documentoscopía, porque éstas se relacionaban directamente con la credencial de elector, que además sustenta el caso de la PGR para solicitar el desafuero de la legisladora a la que se le acusa de falsificar esa identificación.

“Está plenamente acreditado que no es posible tener la credencial de elector que se refuta de falsa. Es imposible. No la tiene la PGR ni el Instituto Nacional Electoral y la defensa tampoco. Y si sobre eso versaría la pericial, es imposible su desahogo”.