Correligionario del PRI acelera procedimiento de desafuero contra Botello
23 noviembre, 2017
Diario desaparecen tres mujeres en CDMX: Grupo de DH
23 noviembre, 2017

Diputados piden a INE transparentar actos anticipados de campaña

Aspecto de la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados. Foto Roberto García Ortiz

Roberto Garduño

Ciudad de México. El PRI, junto al PAN, PVEM, PRD, Nueva Alianza y PES aprobaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el cual la Cámara de Diputados exhorta al Consejo General del INE a “transparentar los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de precampaña y de campaña, los mecanismos para detectarlos y en su caso sancionarlos”.

En la tribuna del pleno cameral en San Lázaro, el PRI la emprendió contra el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de ser “un violador en materia electoral”. El punto de acuerdo promovido por el Revolucionario Institucional apuntó como destinatario a su principal opositor político, y contó con el respaldo, principalmente, de panistas, perredistas y verdes.

Morena reprochó que el punto de acuerdo llevara como destinatario a Andrés Manuel López Obrador y demandó a todas las fuerzas políticas concentrarse en temas fundamentales como la pobreza, más allá de utilizar Congreso federal como instrumento político electoral.

El documento aprobado, que enviado al INE, advierte que el proceso electoral 2017-2018 será el más complejo e inédito de la historia de la democracia, tanto por el número de cargos que se renovarán, como por la fiscalización sobre los actos de campaña y gastos implícitos en estos.

Así, “el INE debe estar a la altura de las circunstancias que la historia le demanda, su presidente y sus consejeros no pueden argumentar que lo intentaron, pero que se obstaculizó su pretendida actuación porque invadía facultades, y con ello permitir que diversos actores intenten burlar la ley y a la autoridad, y sus consecuencia a partir de la indefinición sobre los elementos que constituyen un acto anticipado de precampaña y de campaña, los mecanismos necesarios para su detección, calificación y sanción”.