Cierre de gobierno de EU seguirá en Navidad
22 diciembre, 2018
Lamenta AMLO muerte de Angélica García
22 diciembre, 2018

Diputados postergan para mañana sesión sobre PEF-2019

Trabajadores salen del recinto legislativo, luego de que antorchistas lo permitieron. Foto: Roberto Garduño

Roberto Garduño y Georgina Saldierna 

Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó postergar para mañana al mediodía el inicio de la sesión aprobatoria del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Tal determinación obedece a que no existen condiciones para que los diputados trabajen en el Salón de Plenos de San Lázaro, toda vez que Antorcha Campesina organizó bloqueos en todos los accesos al recinto legislativo de San Lázaro.

Esa organización se ha presentado, durante los últimos 20 años, en San Lázaro donde organizan mitines para demandar presupuesto a sus programas y proyectos en distintas zonas del país, pero sobre todo en la zona mixteca de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

En los últimos tres años, el requerimiento de Antorcha a los diputados ha oscilado entre los 400 y 500 millones de pesos. Ahora, al quebrarse el modelo de negociación del presupuesto, los antorchistas -quienes incorporaron a su demanda de recursos a alcaldes del PRI de otros estados- han decidido mantenerse indefinidamente bloqueando los accesos de la Cámara.

Esta tarde la Junta de Coordinación Política informó a través de WhatsApp y de Twitter la decisión de recorrer el inicio de la sesión para este domingo. Incluso el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, confirmó la determinación.

Al interior del Palacio Legislativo se encontraban por lo menos 300 trabajadores de limpieza, administrativos y de resguardo que no consiguieron salir en la madrugada de este sábado. Al anunciarse formalmente de que los trabajos continuarán mañana, los antorchistas que aguardaban en la puerta de acceso número 3 permitieron la salida de los trabajadores. La mayoría de ellos, agotados, aceleraron el paso y prácticamente salieron huyendo a sus casas.

JSL
JSL