Piden en Nicaragua inhibir a candidata opositora a la vicepresidencia
3 agosto, 2021
Mesa de diálogo acuerda que en Pantelhó se gobierne por usos y costumbres
3 agosto, 2021

Diputados ratifican a Ramírez de la O como secretario de Hacienda

Rogelio Ramírez de la O (c,izq) rinde protesta ante legisladores como titular de Hacienda. Foto Cristina Rodríguez

Dora Villanueva y Enrique Méndez

Ciudad de México. La mayoría parlamentaria ratificó esta noche el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, quien de inmediato rindió protesta del cargo ante el pleno de la Cámara de Diputados. Previamente había comparecido ante la Comisión de Hacienda, que aprobó el dictamen de su nombramiento.

En sesión extraordinaria, las bancadas de Morena, PRI, PT, MC, PVEM y PES sumaron 319 votos en favor del nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador. En contra se registraron 53 votos de los grupos parlamentarios del PAN y PRD.

Morena defendió las credenciales del nuevo secretario y evaluó que se trata del “mejor perfil que se puede encontrar en este momento”.

Desde la tribuna, el secretario de la Comisión de Hacienda por Morena, Carol Antonino Altamirano, dijo que la experiencia académica y profesional de Ramírez de la O abonarán a darle certidumbre al rumbo económico del país, especialmente “cuando se vive una crisis mundial sin precedentes y aún por resolver, en la que la nueva variante del covid nos recuerda que no estamos ante circunstancias de una economía mundial que lucha por su recuperación”.

Al explicar el dictamen en favor de la designación de Ramírez de la O, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Baca (PAN) resaltó que se trata del tercer secretario de Hacienda que la cámara ratifica en menos de tres años. “Sin duda es una situación un poco usual”, agregó.

El PRI, que respaldó el nombramiento, evaluó que uno de los nuevos riesgos del nuevo secretario es la pérdida de credibilidad de Petróleos Mexicanos y explicó que su voto en favor se da en espera de que la conducción de Hacienda mejore las condiciones económicas de las familias y el gasto en salud sea coherente con los niveles de la pandemia.