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Diputados reanudan discusión sobre reforma educativa

Integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dirigen un mensaje tras la reanudación de la sesión. Foto Jesús Villaseca

Roberto Garduño y Enrique Méndez 

Ciudad de México.  La Cámara de Diputados reanudó la sesión para aprobar, en las próximas horas, la reforma a la Constitución en materia educativa, una vez que Morena obtuvo el respaldo del resto de las bancadas, excepto el PAN.

Al presentar el dictamen ante el pleno, Adela Piña (Morena), presidenta de la comisión de Educación, sostuvo que el contenido “es la respuesta a una larga y sentida demanda por parte del magisterio para revertir la reforma educativa del gobierno anterior”.

En la tribuna, la profesora sostuvo que, en contraste con la del sexenio anterior, ahora se dio el tiempo necesario para discutir la reforma que, dijo, deroga la de Enrique Peña Nieto.

“El aprendizaje es que el Estado no logrará avance educativo sin el apoyo y el acompañamiento de los maestros, fincado en el diálogo permanente”, abundó.

Morena obtuvo el compromiso del PRI e incluso del Partido del Trabajo para votar en favor del dictamen, si bien prevalece el rechazo de los diputados que también son maestros, en especial los de Oaxaca.

A pesar del rechazo inicial del PT, este día se presentó al pleno el dirigente nacional, Alberto Anaya, para presionar a sus legisladores a respaldar el dictamen.

Adela Piña recordó que la reforma de Peña Nieto fue dictaminada y aprobada en tan solo diez días “y significó un duro golpe para los derechos de los trabajadores de la educación, lo que desencadenó en uno de los movimientos magisteriales de la historia”.

Sostuvo que el centro del agravio al magisterio “fue la aplicación de exámenes estandarizados de ingreso, promoción y permanencia diseñados para castigar y despedir”.

Ante la movilización de los profesores, acusó, la respuesta “fueron los toletes, las vallas, insultos, golpes, encarcelados y asesinados que tanto nos han dolido y aun así los datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que desaparece, demuestran que las pruebas estandarizadas no dieron resultado”.

JSL
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