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Docentes califican con 7.2 el programa Aprende en Casa

Menor observa un programa de Aprende en Casa por televisión. Foto Luis Castillo / Archivo

Jessica Xantomila

Ciudad de México. Docentes de educación básica y media superior calificaron con 7.2 al programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con encuestas que conforman la investigación ‘Educar en contingencia’, coordinada por la Universidad Iberoamericana (Ibero). Esta calificación bajó a 6.5 cuando se preguntó a profesores de escuelas particulares.

De acuerdo con los datos reportados hoy, apenas el 33 por ciento, de los 50 mil 401 docentes encuestados, manifestaron estar de acuerdo con que el gobierno les brinde este programa y el 26 por ciento consideró que la comunicación sobre Aprende en Casa ha sido clara y oportuna.

Además, 38 por ciento de los educadores dijo que piensa emplear este programa junto con otros recursos y planeaciones; el 16 por ciento dijo que no va a emplearlo; el 32 por ciento está de acuerdo en que los medios de comunicación estén involucrados activamente en este recurso educativo, y el 19 por ciento acepta que tanto conductores de televisión como maestros participen en esta iniciativa.

También, 16 por ciento consideró que el programa promueve tanto la memoria como habilidades del pensamiento más complejas.

Por otra parte, los docentes, que son tanto de zonas urbanas y rurales así como de escuelas privadas y públicas, afirmaron que el 35 por ciento logró contactarse con el 81 al 100 por ciento de sus estudiantes; 28 por ciento conectó con 60 por ciento o menos de sus alumnos, y sólo 1 por ciento no conectó con ninguno.

Respecto a cuál ha sido el medio de comunicación y de trabajo más empleado por el profesorado de educación básica, el 86 por ciento dijo que WhatsApp, seguido del 47 por ciento que el teléfono celular, 47 por ciento el correo electrónico, 42 por ciento la videoconferencia, 36 por ciento el LMS (software de gestión del aprendizaje) y 14 por ciento Facebook.

En tanto, de entre 60 mil 52 alumnos de primaria, el 48 por ciento dijo sentirse mejor en cómo sus profesores impartieron clases, seguidos de un 42 por ciento en el uso que han dado a la tecnología y un 10 por ciento en tanto que no han asistido a la escuela. El 75 por ciento se ha sentido peor en el hecho de no estar asistiendo a la escuela de manera presencial.

Sobre lo que han realizado en sus clases, el 71 por ciento dijo que repasa temas, 66 por ciento revisa temas sobre Covid-19, 56 por ciento usa Aprende en Casa y 46 por ciento relaciona temas con acontecimientos actuales.

Y sobre qué tanto les han apoyado sus papás y mamás en este tiempo, el 70 por ciento dijo que le apoyan más que antes, 28 por ciento que le apoyan igual que antes y 3 por ciento le apoyan menos que antes.

La Ibero informó que en cuanto a los datos cualitativos, la investigación reveló algunos incidentes críticos, por ejemplo, que la adaptación a la experiencia educativa remota es difícil para docentes, estudiantes, madres y padres de familia de zonas rurales con muchas necesidades económicas, donde cuando se puede contar con celular resulta que no hay señal, los datos de teléfono se agotan rápido, 60 por ciento no puede observar los programas de televisión por falta de señal, y los familiares tienen poco tiempo para vigilar y apoyar a sus hijos por su trabajo.

Esta investigación obtuvo apoyo y financiamiento del proyecto Ibero frente al Covid-19, así como de la convocatoria Conacyt 2020-1 Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por COVID-19.

En la investigación también colaboran de manera conjunta la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac México y la Universidad Autónoma de Guerrero.