Alto general del Pentágono se arrepiente de acompañar a Trump tras protesta
11 junio, 2020
Las cifras de coronavirus en el mundo al 11 de junio
11 junio, 2020

Donará UE 7 millones de euros a México para reforzar sistema de salud

Paciente con posible coronavirus en el área de urgencias del Hospital General de Zona 1-A, en la alcaldía Benito Juárez. Foto: Cristina Rodríguez

Braulio Carbajal

La Unión Europea (UE), a través de una iniciativa denominada “Team Europe”, donará a México 7 millones de euros (alrededor de 180 millones de pesos) para que refuerce su sistema de salud y ayude a grupos vulnerables ante la crisis del Covid-19.

Asimismo, en videoconferencia, distintos representantes de países de la UE informaron que en julio próximo llegará a México una docena de expertos epidemiológicos, específicamente de Alemania, quienes compartirán su experiencia en la lucha contra la pandemia.

En este sentido, Mirko Schilbach, agregado comercial de la embajada de Alemania en México, señaló que que su país donará semanalmente entre 30 mil y 100 mil pruebas para detectar Covid-19. Además de mascarillas y piezas para ventiladores médicos.

El diplomático enfatizó en que esto último se trata de un acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y tiene el propósito de compartir la experiencia alemana, dado que el nuevo coronavirus llegó primero a Europa.

Sobre la donación de 7 millones de pesos, Jean Pierre Bou, encargado de negocios de la Unión Europea en México, señaló que el monto forma parte de un total de 35 mil millones de euros que el bloque europeo tiene preparado para apoyar a sus socios.

Además, advirtió que el apoyo no será un “cheque en blanco”, pues los beneficiarios de los recursos deberán entregar informes del uso que les dan.

Pláticas por sector energético

Ante los cambios que el gobierno mexicano ha hecho en el sector energético, principalmente en el eléctrico, Pierre Bou señaló que tienen preguntas al respecto, por lo que ya entablan discusiones con la autoridad.

“Tenemos discusiones con autoridades mexicanas sobre cambios recientes en las reglas que rigen el sector energético. Tenemos preguntas sobre algunos de esos cambios e impacto en empresas europeas, así como el impacto de las medidas en el cambio climático”, señaló el representante de la UE.