Javier Duarte no alcanzará fianza, aunque devuelva fondos
26 junio, 2017
Desempleo bajó 0.1% en mayo: Inegi
26 junio, 2017

‘Dora’ en calma a su paso por Michoacán; Jalisco mantiene operativo

Dora pasa por costas de Michoacán sin que represente algún peligro. Foto @webcamsdemexico

Notimex

Morelia, Mich. El paso del huracán Dora por costas estatales sólo ha dejado lluvias en el territorio michoacano, informó este lunes la Coordinación de Protección Civil en la entidad y afirmó que, por la trayectoria del fenómeno, este no representa peligro para la población.

Sin embargo, y para evitar cualquier contingencia, se ordenó el cierre de la navegación a cualquier tipo de embarcaciones

De acuerdo con el reporte de la dependencia, el fenómeno se desplaza hacia el Océano Pacífico alejándose de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco; sin embargo, provocará este día oleajes de 2 a 4 metros de altura

Hasta la mañana de este lunes, los registros de las unidades de Protección Civil reportan nublados en las regiones de Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Zacapu, Zamora, Morelia, Uruapan, Apatzingán, La Piedad, Apatzingán, Zitácuaro, Pátzcuaro y Los Reyes, donde se registran ligeras lluvias.

Dora a su paso por Jalisco

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó este lunes que mantienen un operativo de prevención y vigilancia en las costas norte y sur del estado por el paso del huracán Dora.

Agregó que el meteoro se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a Colima y Jalisco, es el primero de la temporada y continúa su desplazamiento paralelo a las costas nacionales.

Señaló que la ubicación del centro del ciclón es latitud norte 16.7° y longitud oeste 105.3°; la distancia al lugar más cercano es 275 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; 415 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Indicó que su desplazamiento actual es oeste-noroeste (295°) a 20 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

Resaltó que sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Michoacán y fuertes de 25 a 50 milímetros en Jalisco y Colima, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas desde Nayarit hasta Guerrero.

Recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de Jalisco por lluvias, viento y oleaje, incluye a la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de la UEPCBJ.

Medidas preventivas

Protección Civil y Bomberos locales recomendaron a la población que en caso de inundación identifique zonas más altas para ponerse a salvo.

Pidió mantenerse informado del estado del tiempo en medios oficiales como son el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Comisión Estatal de Agua (CEA) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de sus redes sociales.

Además, en zonas rurales abstenerse de cruzar ríos o arroyos en vehículo, caballo o a pie, esperar a que bajen los niveles de agua ya que su seguridad es primero.

Puntualizó que las corrientes de los caudales arrastran objetos que pueden lesionarlo o derribarlo.

Invitó a realizar un ‘Plan Familiar de Protección Civil’ y practicar ¿Cómo evacuar su vivienda? ante la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico o inundación.

Señaló que en caso de ciclón tropical proteja su casa; cubra puertas y ventanas con madera para que los vientos no rompan cristales porque éstos se convierten en proyectiles que lo pueden lesionar.

Indicó que en caso de ciclón o lluvias torrenciales no exponer a su familia, evacuar de manera inmediata y dirigirse con familiares o amigos que habiten en zonas seguras o a los refugios temporales instalados por las autoridades locales.

Exhortó a atender las recomendaciones de la autoridad local como es la Unidad Municipal de Protección Civil o de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Recordó que Jalisco es un estado afectable por tormentas torrenciales y ciclones tropicales, por lo que es importante escuchar a las recomendaciones de las autoridades y de ser necesario evacue su vivienda oportunamente.

Destacó que en caso de emergencia comuníquese al 911 o al 36753060 de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Precisó que desde ayer domingo, oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco se trasladaron a la costa norte y la costa sur de Jalisco para reforzar el operativo implementado por el paso del huracán Dora.

Subrayó que esta mañana, otro grupo de 15 elementos operativos y la directora de Comunicación Social, al mando del director general Trinidad López Rivas, salieron para apoyar en los trabajos de prevención y vigilancia de cara al paso del meteoro cerca de la región costera del estado.