La guerra al ‘narco’ de Calderón “fue un error grave, un crimen”: AMLO
4 julio, 2022
México recibirá a Trudeau y Biden por cumbre del T-MEC: AMLO
4 julio, 2022

Dos Bocas, más cara por impuestos y obras extra, dice López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 4 de julio de 2022. Foto María Luisa Severiano

Dora Villanueva y Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el proyecto de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, aumentó su costo debido a impuestos y obras complementarias. Sin embargo, dijo, de iniciarse la obra hoy costaría 25 mil millones de pesos y no se tendría a tiempo, ahora “cuando más se necesita”.

En su conferencia de prensa, recalcó que la refinería construida en Dos Bocas, Tabasco, “se hizo en el presupuesto autorizado por el Consejo de Petróleos Mexicanos” y los costos adicionales a los 8 mil millones de pesos en que fue presupuestado se deben a la carga tributaria y obras adicionales.

Más allá del incremento de costos, el mandatario defendió la obra como parte de la estrategia de soberanía energética de su administración, una medida para tener mayor control sobre la inflación, la cual en los últimos meses se ha disparado por el costo de los energéticos en los mercados internacionales.