Inician campañas candidatos a gubernatura de Oaxaca
3 abril, 2016
Vinculan a Comisión de la FIFA en ‘Papeles de Panamá’
3 abril, 2016

El dueño de Higa, en la lista de manejos en paraísos fiscales

El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, en imagen de archivo. Foto MVT

Por Dpa

Ciudad de México. Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario favorito del presidente de México, Enrique Peña Nieto, figura entre los hombres de negocios mencionados en una investigación sobre el manejo de cuentas en paraísos fiscales divulgada hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según la investigación, conocida como Los papeles de Panamá, Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, la empresa que ha obtenido diversos contratos por parte del gobierno de Peña Nieto y que edificó la llamada Casa Blanca, una mansión de siete millones de dólares para la familia presidencial en julio de 2015, habría depositado 100 millones de dólares en paraísos fiscales.

Según el portal de la periodista mexicana Carmen Aristegui, el empresario sacó al menos “100 millones de dólares de cuentas bancarias en Estados Unidos para puentearlas en una compleja estructura a Nueva Zelanda, usando como instrumento a su madre y a su suegra”.

“Es la cifra que según los papeles consultados puso a disposición del despacho Mossack Fonseca el contratista de Peña Nieto para lograr que alguien perdiera la pista de esos recursos”, indicó el portal Aristegui Noticias.

Y agrega que en los correos electrónicos del despacho Mossack Fonseca se puede leer que esos 100 millones de dólares “son apenas una pequeña parte de su portafolio de posibles inversiones”.

Los archivos dados a conocer este domingo incluyen a alrededor de 33 personas y compañías que están en la lista negra del gobierno de Estados Unidos por haber hecho negocios con capos de la droga mexicanos y con organizaciones terroristas como Hezbolá.

El informe aclara que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en si mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.