Policía cerca plantón de campesinos en San Lázaro
20 noviembre, 2019
Testifica embajador contra Trump: sólo seguía sus “órdenes”
20 noviembre, 2019

Durango tiene déficit de mil mdp, reporta gobernador

El gobierno de Durango tiene un déficit en sus finanzas de aproximadamente mil millones de pesos al cierre del presente año, confirmó el gobernador José Rosas Aispuro. Foto Cuartoscuro / Archivo

Saúl Maldonado

Durango, Dgo. El gobierno de Durango tiene un déficit en sus finanzas de aproximadamente mil millones de pesos al cierre del presente año, así lo confirmó el mismo gobernador José Rosas Aispuro Torres.

El mandatario dio a conocer esta información al ser cuestionado sobre la problemática que enfrentan los gobiernos municipales que están solicitando apoyo financiero del gobierno estatal para poder cubrir los gastos de aguinaldos.

“Nosotros siempre hemos apoyado a los municipios, lo hicimos el año pasado para que pudieran pagar el aguinaldo; lo hicimos en agosto en los cambios de administración (municipal) para que pudieran operar y ahora estamos evaluando porque primero tenemos que cumplir con nuestra obligación”, comentó.

El mandatario dejó en claro que su administración ha tenido que hacerle frente a pagos que no estaban presupuestados, como rezonificación de los trabajadores del magisterio.

Se trató de un pago que hace el Estado a los maestros, pero en otras fechas y ahora por acuerdos nacionales, tuvieron que pagarles a principio de noviembre.

También se pagó el aguinaldo a los trabajadores de salud el pasado día 15 de noviembre cuando normalmente se pagaban en diciembre, también por un acuerdo nacional.

Ante esto José Aispuro dijo que han estado haciendo esas erogaciones para cumplir, pero al mismo tiempo han recibido menos participaciones federales, igual que los municipios.

“Hace tres años teníamos un déficit, heredado, de dos mil 200 millones de pesos en el gasto corriente, lo hemos ido cubriendo poco a poco, y lo que habíamos ganado lo hemos perdido este año con menos participaciones y con gastos no programados, hoy el déficit es de mil millones de pesos”, señaló Aispuro Torres.

Por ello dijo que van a esperar si les llegan más participaciones federales y con ello tratar de cubrir primero las necesidades que tiene el estado para con sus trabajadores, y después de ahí analizar qué tanto se les puede apoyar a lo gobiernos municipales.

“Es complicado el escenario financiero para nosotros y para los municipios”, dijo el mandatario, quien aclaró que a los municipios les han llegado menos participaciones federales del Fondo Nacional de Participaciones, pues ha bajado la recaudación federal.

“A los municipios les envían 20 centavos por cada peso recaudado y si baja la recaudación, baja el apoyo, pero por cada peso que les llegue de menos a los municipios, a nosotros nos llegan cuatro pesos menos”, aclaró el mandatario.

JSL
JSL