Tensión en los mercados, ola de ventas y desplome de bolsas
28 febrero, 2022
«No habrá represalias de ningún tipo» en procesos electorales: AMLO
28 febrero, 2022

El avión quedará en Rumania hasta que pueda rescatar mexicanos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el 28 de febrero de 2022. Foto: Cristina Rodríguez

Néstor Jiménez y Roberto Garduño

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana enviado para trasladar a los mexicanos en Ucrania ya se encuentra en Bucarest, Rumania. Se acordó con dicho país que se mantenga ahí el tiempo suficiente hasta que los connacionales logren movilizarse desde Ucrania y cruzar la frontera, lo cual se realizará hasta que haya condiciones para ello, dependiendo de los enfrentamientos, explicó este lunes en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador ponderó que México es un país con vocación de refugio para todas las nacionalidades, además aclaró que no se cerrarán las puertas a ninguna nación, luego de apuntar que hay una relación con una aerolínea rusa.

“Tengo el informe que ya llegó el avión para el rescate de nuestros paisanos, hace como una hora llegó, nada más es esperar la salida, el tener cuidado, para traerlos, mejor dicho para que salgan a la frontera, que salgan de Ucrania, si hay condiciones ya se tiene el transporte, pero la instrucción es que si hay confrontación, mejor esperar, no exponer”, dijo el mandatario en su conferencia en Palacio Nacional.

Detalló que se cuenta con un permiso para que la aeronave se mantenga en espera “un tiempo considerable, y nosotros vamos a seguir con este tipo de acciones, estamos obligaciones con nuestros conciudadanos de apoyarlos y traerlos sanos y a salvos”.

Lo mismo, dijo, de todas las nacionalidades porque “México es un territorio, es un país que protege, que cuida a refugiados y a perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones, no vamos a cerrar el país. Eso también lo digo porque ayer el secretario de Turismo dio a conocer que hay una relación con una aerolínea rusa y lo empezaron a atacar en las redes. Que se sepa, nosotros no nos vamos a cerrar a ningún país”.

Recordó que cuando comenzaba la pandemia llegó a México un crucero en el que los viajeros enfermaron de Covid-19, por lo que no los dejaban que desembarcaran. “Di la orden que desembarcaran en Cozumel. O sea, ¿dónde está nuestro humanismo pues?, eso también que quede de manifiesto y no meternos a contradecir lo que establece nuestra Constitución de no intervención de los pueblos y solución pacífica de las controversias”.

Confió que a lo largo de este lunes se conozca el día exacto que podrá regresar el avión a México. Ya se tienen contratados autobuses para el traslado hasta la aeronave, pero insistió que ello dependerá de los enfrentamientos.

Descarta afectación económica por conflicto en Ucrania.

Al referirse al impacto económico que tendrá en México la intervención rusa en Ucrania, el presidente López Obrador afirmó: “No tenemos problema. Decirles al pueblo de México que no hay nada que preocuparnos porque la economía está creciendo”. Los efectos que pueda tener en la economía nacional “son mínimos”.

Las acciones de Rusia generaron un movimiento en la paridad del peso frente al dólar, pero se estabilizó, por lo que se mantiene el país sin devaluación, lo cual no se había presentado en muchos sexenios, añadió.

Recordó que el primer jueves de cada mes se presentará un informe en materia económica, mismo que se hará la presente semana. Adelantó que hay “muy buenos los resultados”, principalmente en la generación de empleo, ya que es “muy probable” que febrero concluirá como uno de los más altos en varios años.

De igual forma, sigue llegando inversión extranjera y se está garantizado no aumentar el precio de la gasolina, de la energía eléctrica, de diésel y gas.

Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó el reporte semanal Quién es quién en los precios de la gasolina. Durante la semana pasada el promedio de costo de la gasolina regular fue de 21.11 pesos por litro, y esta semana se pagará 0.9 de IEPS, es decir, 99.10 por ciento menos.

La gasolina premium tuvo un costo promedio de 23.10 pesos por litro, -77.46 por ciento menos de IEPS, y el Diesel tuvo un costo de 22.25 pesos por litro, con reducción del 78.64 por ciento. La mezcla mexicana de petróleo, con corte al 24 de febrero, estuvo a a 90.52 dólares.