En dos días arribaron 800 haitianos al albergue Casa Indi en Monterrey
21 septiembre, 2021
Variante delta de Covid sustituyó en gran medida a otras tres: OMS
21 septiembre, 2021

El número de asistentes por sesión dispara conflicto en San Lázaro

El pasado 29 de agosto los 500 diputados rindieron protesta durante la sesión constitutiva de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados. Foto: Cristina Rodríguez

Georgina Saldierna

Morena en la Cámara de Diputados advirtió que si los grupos parlamentarios no respetan el límite de legisladores presentes en el salón de plenos como parte de las medidas sanitarias, “nos veremos en la penosa necesidad” de suspender sesiones.

Al inicio de la legislatura, la cámara aprobó un reglamento de contingencia para definir como límite la presencia de 128 legisladores, con una representación de cada bancada, según su número de integrantes.

No obstante, en las primeras cuatro sesiones de la actual legislatura, Morena ha cuestionado que la bancada panista ha rebasado el número de diputados que les corresponden, mientras el blanquiazul argumenta que el reglamento se refiere a un mínimo y no un máximo.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo hoy en una reunión con medios de información, que ayer se pidió al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, aplicar tal reglamento.

A su vez, la vice coordinadora política de la bancada, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que, de rebasarse el límite de legisladores en el pleno, se podría decretar “un receso hasta que se desocupe el salón de plenos”.

Citó que todas las bancadas firmaron las reglas sanitarias para el desarrollo de sesiones semi presenciales.

Asimismo, a partir de hoy fueron retiradas las mamparas de acrílico que la legislatura anterior colocó en cada una de las 500 curules, como medida de distanciamiento.

Sin embargo, Alavez Ruiz dijo que se pidió a la Secretaría General un informe donde precisara si las mamparas redujeron el riesgo de contagios por Covid-19. La conclusión fue que no, pero dijo que, si un legislador lo desea, se puede volver a colocar la protección plástica en su respectiva curul.

Ignacio Mier dijo también que, si bien no se puede impedir a los diputados entrar al salón, se apela a que la presencia física de los legisladores se vea “a través de la dioptría de la sensatez y no la de la política partidaria”.