Reportan incendio en otro campamento de migrantes en Grecia
20 septiembre, 2020
Al menos seis muertos en masacre al suroeste de Colombia
20 septiembre, 2020

El PAN realiza mitin contra el trasvase de agua de La Boquilla

Militantes del PAN realizaron una manifestación contra el trasvase de agua de La Boquilla. Foto Jesús Estrada

Jesús Estrada, corresponsal

Delicias, Chih. Alrededor de 600 personas, entre ellas militantes y legisladores de Acción Nacional como el senador Gustavo Madero Muñoz, y simpatizantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa) participaron en un mitin que se realizó en Delicias, Chihuahua, este domingo, contra el trasvase de agua de la presa La Boquilla para cumplir con el Tratado Internacional firmado con Estados Unidos en 1944.

El gobierno municipal de Delicias apoyó la logística del mitin, mientras los organizadores entregaron banderas de México y cubrebocas azules con la frase: “El agua es de Chihuagua”.

Al terminar se invitó a las personas a dirigirse a la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, para apoyar el plantón que agricultores instalaron desde el 8 de septiembre pasado; anunciaron que por cortesía de la familia LeBarón habría barbacoa de borrego para quienes fueran.

Empresarios agrícolas y ganaderos de Delicias convocaron a usuarios de distritos de riego de otros estados del país a rechazar la nueva Ley General de Aguas Nacionales que propuso la Cámara de Diputados y convocaron a formar el Frente de Defensa Nacional del Agua (DNA).

Anunciaron que acudirán a organismos internacionales como Greenpeace y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para obligar al gobierno de México al diálogo con los agricultores de Chihuahua, que rechazan extraer agua de las presas para el pago estipulado en el tratado internacional con Estados Unidos.

Asimismo exigieron justicia por el ataque con armas de fuego contra los agricultores Jessica Silva, quien falleció, y Jaime Torres, que resultó herido; y pidieron la libertad para los tres jornaleros detenidos por la Guardia Nacional el pasado 8 de septiembre en la presa La Boquilla

Raymundo Soto, líder de agricultores de nogal, expuso los puntos programáticos que defenderá DNA, y pidió respaldar la exigencia de detener la aprobación de la nueva Ley General de Aguas Nacionales,

Martin Parga, director de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), alertó que la nueva legislación contempla desaparecer los distritos de riego, impide la participación ciudadana en la administración del recurso hídrico y propone disminuir las concesiones de agua a cinco años máximo.

Salvador Alcántar, presidente de Aurech, acusó que la Comisión Nacional del Agua utilizó el año pasado modelos matemáticos para simular excedentes extraordinarios en el río Conchos y justificar la extracción de las presas de Chihuahua en beneficio de la disponibilidad de agua para los estados de Nuevo León y Tamaulipas.