Bloquean barco alemán de migrantes en puerto de Italia
5 junio, 2021
Reporta INE avance de 96.74% en entrega de documentación electoral
5 junio, 2021

El PREP no afecta validez de resultados en Guerrero: INE

Actividades en la sede del Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México, previas a las elecciones en distintos estados del país. Foto José Antonio López

Jessica Xantomila, Alonso Urrutia y Georgina Saldierna

Ciudad de México. Si se consuma la imposibilidad de realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el estado de Guerrero, derivado de las fallas que se han detectado, “estará faltando uno de los ingredientes que infunde confianza ciudadana y a todos los actores políticos”, pero no implicará una afectación a la validez de los resultados como tales, señalaron consejeros de la Comisión Capacitación y Organización Electoral del INE.

“Ciertamente tiene un efecto de incertidumbre y eventual desconfianza”, dijo el consejero Jaime Rivera Velázquez; sin embargo, el PREP “no afecta ni para bien ni para mal la validez de los resultados”, y convocó a la responsabilidad de los actores políticos para que den oportunidad “a que se realicen los cómputos con efectos de validez legal plenos”.

José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de esta comisión, expuso que hoy a las nueve de la mañana se programó en el instituto electoral de Guerrero realizar una serie de pruebas con el PREP, las cuales podrían concluir alrededor del mediodía. Y si se llegara a tener el escenario de que no se realice este programa, destacó que los actores políticos y todas las partes que participan en el proceso electoral pueden “mantener la tranquilidad”.

“Nosotros estaremos aportando un instrumento muy importante, muy útil como es el resultado de conteo rápido de la elección de la gubernatura, aunque lo leen allá lo hacemos todo nosotros con nuestro personal de campo y nuestro comité técnico, de modo que hay garantías, condiciones para que todo lo demás del proceso electoral en Guerrero funcione y funcione bien, opere y opere bien”, dijo. También afirmó que no hay ningún otro estado en la misma condición que Guerrero.

Por otra parte, en un comunicado difundido anoche, el INE expuso que derivado del seguimiento que realiza en los PREP de los procesos locales, “se ha advertido en varias ocasiones sobre las fallas que se presentan en el programa implementado en Guerrero, debido a que no ha cumplido con los estándares establecidos en el Reglamento de Elecciones”.

No obstante esta situación, el instituto garantizará que la misma noche de la elección “las y los guerrerenses, así como la ciudadanía de otros 14 estados donde hay elección a la gubernatura, cuenten con información sobre resultados”, a través del conteo rápido.

Explicó que el conteo rápido que implementará el INE es un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados de una elección a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas. Se prevé tener esta aproximación alrededor de las 23:00 horas del domingo 6 de junio, la cual será enviada a cada OPL para su difusión.

En una sesión informativa realizada hoy en el INE, Rivera Velázquez destacó que la función de los PREP es infundir confianza en la ciudadanía con resultados preliminares, “que son sólo eso, preliminares que tienen un carácter progresivo, que no marcan una tendencia sino apenas indicadores de cómo se va desenvolviendo el acopio de resultados y que permiten además a cada ciudadano verificar los resultados de su casilla con lo que se publica”.

Si se consuma la imposibilidad de realizar el PREP en Guerrero, insistió, “no estará afectando las funciones sustanciales de la organización electoral ni del desenvolvimiento de la jornada, ni de la emisión de resultados válidos que finalmente habrá. Si ocurre esto será lamentable, pero no impide el ejercicio libre de los votos ni al final impedirá la emisión de resultados”.