Policía lanza gas lacrimógeno contra manifestantes en París y Londres
13 junio, 2020
Tratado comercial con China está en la agenda: SE
13 junio, 2020

El tema de género debe cambiar luego del confinamiento: Inmujeres

Las llamadas al 911 por violencia de género durante el confinamiento se incrementaron 20% en el primer trimestre del año . Foto: Yazmín Ortega

Carolina Gómes Mena

Del confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19, “no podemos regresar igual” una vez que se acabe, aseguró Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien dijo que en materia de paridad de género y de abatimiento de la violencia en contra de las mujeres debe haber un cambio.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional detalló que “antes de que empezara la pandemia, la normalidad no era muy buena para las mujeres. No nos iba muy bien a las mujeres, especialmente a las mujeres indígenas, a las mujeres pobres. Lo que ha mostrado el Covid son estas brechas de desigualdad, ha mostrado cuestiones que son importante para las mujeres, que son centrales en la vida cotidiana y nos ha hecho visibles”.

Ante ello aseguró que debe haber un aprendizaje y un cambio para mejor, incluso en la participación de los hombres en las tareas del hogar.

Y es que dijo que las mujeres dedican tres veces más tiempo a las labores domésticas y de cuidado que los hombres. Son 39 horas contra 14.

“Por cada tres horas, los hombres hacen una, y en los últimos 15 años ha aumentado siete minutos. Con la pandemia y habiéndose quedado los hombres en casa, estoy segura que los hombres van a tener más tiempo para el cuidado de los niños, lavar y planchar”.

Añadió que “soy una optimista estructural, y creo que esto (el Covid-19 y el confinamiento) aunque nos ha puesto desafíos enormes, aunque tenemos una crisis económica tremenda, aunque tenemos el desafío de regresar, no podemos regresar igual que salimos y ojalá usemos esa energía colectiva para lograr estas transformaciones que tanto necesita nuestro país”.

En torno a la violencia en contra de las mujeres durante el aislamiento, la funcionaria precisó que las llamadas al 911 se incrementaron 20 por ciento en el primer trimestre del año y la demanda de atención en los servicios de atención a estos casos, ha aumentado entre 20 y 30 por ciento.

“Desde el principio de la pandemia, y del confinamiento, tanto a nivel nacional como internacional se habló de la probabilidad de que se aumentara la violencia. Sabemos que a nivel internacional antes de la pandemia tres de cada 10 mujeres han sufrido violencia, que en México 66 por ciento de las mujeres sufren violencia, y lo que hemos hecho desde el gobierno es por un lado hacer una campaña muy fuerte para llamar a la prevención de la violencia contra las mujeres, hemos dado mensajes claros e inequívocos a los hombres para que se cuestionen y dejen de ser violentos y por otro lado hemos estado con una campaña muy fuerte diciéndole a las mujeres que no hay ninguna razón para aceptar la violencia durante el confinamiento y que no están solas y por eso hemos fortalecido el número 911”.

Añadió que “los institutos de las mujeres a nivel estatal y de la Ciudad de México han fortalecido los servicios igual que las instituciones de la sociedad civil”.

Detalló que “en el 911 aumentó el número de llamadas recibió alrededor de 20 por ciento más en el primer trimestre y estamos dándole un seguimiento casi diario a este tema. Se está trabajando en prevenir y atender la violencia. También una cosa muy importante es que los servicios de atención son considerados en México servicios esenciales”.

Y sobre este último punto precisó que “las instancias estatales y municipales de las mujeres reportan haber un aumento mas o menos de entre 20 y 30 por ciento de servicios estamos recolectando la información”.

Luz Rosales, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) consideró que también la mayor cantidad de demanda de atención y llamadas por violencia radica también en la difusión de los servicios.

“Hay muchas llamadas, hay mucha necesidad, porque además la situación es inédita, no la habíamos vivido. Una situación donde llevamos más de 100 días de confinamiento llama una atención especial, es atípica, entonces con qué la comparas.

“Lo importante es que hemos logrado difundir que acudan a servicios, que hablen al 911, que acudan a los institutos centros de atención. Nosotros lo estamos propiciando, no es que necesariamente suba o baje la violencia. La violencia está. Pero estamos teniendo la oportunidad e dar una mayor atención. Que muchas veces es darles trabajo psicológico para el estrés que tienen. Hay que ver con cuidado las cifras, que son reales, son objetivas, pero que nos hablan de una situación inédita que no tenemos con que comparar”.

Subrayó que “la violencia no es normal, se tiene que combatir, que no estás solas, hay instituciones que te van a atender en forma integral, y estamos buscando relaciones equitativas”.