Pleitos familiares a La Vista
30 julio, 2015
Los potosinos, temerosos
30 julio, 2015

El viernes, Ávila y Osorio anunciarán medidas contra la violencia de género

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Fabiola Martínez

Metepec, Méx.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que con la emisión de la alerta de género para el estado de México “se deja de politizar el tema”. Este mecanismo, que fue autorizado el martes por primera vez en el país, consiste en la acción urgente de los gobiernos federal y estatal para atender el incremento de la violencia extrema contra las mujeres.
Ante el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Gobernación señaló necesario “tomar los temas de frente, atenderlos y resolverlos” y se refirió al mandatario estatal como el peticionario de la alerta para 11 municipios mexiquenses (en los que se concentra más de la mitad de las denuncias de asesinatos dolosos contra mujeres).
El proceso comenzó en 2010 cuando grupos civiles presentaron una solicitud al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que es presidido por la Secretaría de Gobernación.
Ante la negativa del sistema para investigar el grado de violencia en el estado de México, los grupos civiles acudieron a juzgados y tribunales. Cuatro años después, con base en la protección de la justicia federal, el sistema preventivo eligió un grupo de expertos para documentar la situación en esa entidad.
Como resultado de ese trabajo los especialistas emitieron nueve conclusiones y propuestas. La primera es adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la investigación y resolución de los casos en un plazo razonable, con perspectiva de género y de derechos humanos, y garantizar a las víctimas y a sus familias acceso a la justicia y a la reparación integral del daño. La alerta de género para el estado de México se emitió en el momento en que la mayoría de las investigaciones de 933 homicidios dolosos, en el periodo 2005-2014, están inconclusas y en más de la mitad no se ha formulado imputación alguna, agregó el grupo de especialistas.
El gobierno federal anunciará el viernes las medidas específicas para atender la problemática en los municipios más poblados del estado de México. Tanto Ávila Villegas como Osorio Chong prometieron supervisar personalmente la aplicación de las medidas de carácter urgente.
Durante una visita a Metepec para inaugurar un centro de atención de adicciones, Osorio Chong señaló que el gobernador Ávila adoptó una “decidida” acción “al reconocer un problema” que atenta “contra lo que más queremos, las mujeres de este país”.
Dijo que cuando comenzó el presente sexenio “el tema de la alerta se politizaba” al señalar a un gobernador –y los problemas en cada entidad– sin comprobar la veracidad de los dichos.
“El gobernador lo vio y lo señaló, y el sistema lo ha hecho público; lo que sigue es resolverlo.”
Acerca de las adicciones, consideró necesario enfrentar el problema y no criminalizar a quienes son afectados por el consumo de drogas, inmersos no en un delito sino en tema de salud pública.
“Si seguimos en este camino, más que sólo capturar criminales, vamos a resolver un problema de quienes se encuentran en estado vulnerable (adictos); eso es lo que nos debe mover; sí, la coyuntura para enfrentar a los criminales, pero sobre todo buscar una sociedad mejor que se construye en el hogar y en la escuela”, señaló. Ante las secretarias de Salud y de Desarrollo Social, pidió reforzar las políticas públicas preventivas, porque esa vía funciona.
Reiteró que la tasa de homicidios dolosos en México ha bajado incluso más que en Colombia y, en las zonas en las que hay plan de prevención, el indicador se ha reducido mucho más.

JSL
JSL