En espera de relevos, el Inai trabajará con solo 5 comisionados
4 abril, 2018
México da visas humanitarias o de paso a caravana migrante
4 abril, 2018

Elecciones en México enfrentan complejo escenario político: experto

Personas colocaron una mampara de votación en el acceso principal del IECM para realizar un comercial. Foto: Cristina Rodríguez

Laura Poy Solano 

Ciudad de México.- México enfrenta, en esta contienda electoral, uno de los escenarios políticos más complejos, tanto por los desafíos sociales que incluyen una cada vez menor tolerancia a la corrupción y la impunidad, como una creciente desconfianza hacia los partidos políticos, sin excluir el tema de la violencia generada por el narcotráfico y el frágil desarrollo económico, señaló Jean Francois Prud´homme, director del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (Colmex) y coordinador del Seminario “2018: año de elecciones, año de reflexiones”, que iniciará el próximo jueves en esa casa de estudios.

En entrevista, detalló que en las seis sesiones programadas, se abordarán temas como los desafíos que deben enfrentar las autoridades electorales, lo que incluye una conferencia magistral del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ex consejeros electorales y académicos.

También se analizarán a los candidatos y sus campañas electorales; sus plataformas y programas de gobierno; la participación de los medios de comunicación en las campañas, y el creciente peso de las redes sociales e Internet, espacio que, explicó el investigador, a diferencia de los medios tradicionales que cuentan con reglas claras, en la Red “prácticamente no existe regulación”; se abordará el tema de las encuestas y las casas encuestadoras, y finalmente, una sesión se dedicará al análisis de los resultados electorales.

Prud´homme señaló que a diferencia de otros procesos electorales, en 2018 México vive uno de los mayores cambios de puestos de elección popular en su historia, tanto de legisladores, presidentes municipales, gobernadores, como del Ejecutivo Federal, pero “lo más interesantes es que estamos ante el fin del sistema de partidos, es decir, el que antecedió la transición democrática”.

Se trata del esquema que se crea a finales de los años 80 del siglo pasado con la creación del PRD, lo que genera un sistema de tres grandes partidos que, acompañados de pequeñas formaciones políticas, prácticamente recibían entre el 80 a 90 por ciento de los votos. “Era el eje en torno al cual se negociaron muchas reformas políticas en México, pero esto se rompe en algún momento, tras la elección presidencial del 2012”.

A ello se suma, explicó, una “desconfianza hacia los partidos políticos establecidos. No es coincidencia que los tres candidatos lo sean de coaliciones, que se presentan como si quisieran esconder su origen partidista, y hacen un discurso en contra de la clase o el partido político”.

JSL
JSL