Anuncian nuevos nombramientos en el INE
21 diciembre, 2020
El incremento al salario mínimo vendrá a aumentar demanda, la actividad económica y el empleo
22 diciembre, 2020

Eligen a la embajadora Socorro Flores como jueza de la Corte Penal Internacional

La nueva jueza de la CPI, Socorro Flores Liera en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @m_ebrard

La Redacción

Ciudad de México. La embajadora mexicana Socorro Flores Liera fue electa este lunes para convertirse en jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2030.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta designación se dio en el marco de la 19 Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma. Será la primera vez desde 1998 que México cuente con una magistrada en esa Corte internacional.

Felicito a la Embajadora Socorro Flores Liera, electa Magistrada de la Corte Penal Internacional, orgullo para México y su política feminista. Mi reconocimiento al Dr Juan Ramón de la Fuente, a l@s subsecretarios Delgado, Reyes, Ventura y a tod@s quienes participaron, gracias!!! pic.twitter.com/DdkVqXSqe9

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 22, 2020

Flores Liera es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992 y cuenta con una amplia experiencia diplomática y jurídica, particularmente en la rama del derecho internacional. Actualmente se desempeña como Representante Permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza.

La elección de la embajadora Flores Liera “es relejo del compromiso del &commatGobiernoMX con la #JusticiaInternacional, la lucha contra la impunidad y el cumplimiento de los objetivos de la &commatIntiCrimCourt (CPI) en el marco de la política exterior feminista que abandera México”, señaló la cancillería en Twitter.

Agregó que la CPI tiene personalidad jurídica internacional y colabora estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas. Es el tribunal encargado de perseguir y juzgar a los perpetradores de los crímenes más graves previstos por el derecho internacional: de guerra, el crimen de agresión, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, de manera complementaria a las jurisdicciones nacionales.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón felicitó a la embajadora por la elección, lo que, agregó, es “un orgullo para México y su política feminista”. Reconoció asimismo al embajador de nuestro país ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente y a los subsecretarios Martha Delgado y Julian Ventura y a todos los que gestionaron la designación de la mexicana ante la CPI.

La Misión Permanente de México en la ONU en Nueva York destacó que nuestro país “cierra invicto” el bienio 2019-2020, pues desde que el embajador Juan Ramón de la Fuente asumió esa representación, se han ganado todas las elecciones que se han operado ante esa sede de las Naciones Unidas.

“Tan sólo este año fueron 11 elecciones, incluidas las del Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Derechos Humanos, la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos y la Comisión de Estadística, entre otras”.

Agregó que a nivel individual se ganaron las candidaturas de tres mujeres mexicanas que se presentaron: Leticia Bonifaz al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; Carolina Fernández, a la Dependencia Común de Inspección; y ahora Socorro Flores Liera, a la CPI.