Investiga FGR cierre de válvula en plataforma de Pemex: AMLO
23 mayo, 2022
Arrolla tráiler a varios autos en autopista Amecameca-Cuautla; un muerto
23 mayo, 2022

Embajadores Moctezuma y Salazar llegan a Palacio Nacional para reunión con AMLO

Banderas de México y Estados Unidos. Foto Afp / archivo

Emir Olivares y Néstor Jiménez

Los embajadores de México y Estados Unidos, Estaban Moctezuma y Ken Salazar, respectivamente, llegaron a Palacio Nacional cerca del mediodía para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro se da en medio de las negociaciones sobre los contenidos e invitados a la IX Cumbre de las Américas que se realizará en los Angeles, California, del 06 al 10 de junio y a la que el mandatario mexicano ha condicionado su presencia y amagó con no asistir en caso que no sean convocados los líderes de todas las naciones del hemisferio.

Antes de este encuentro López Obrador desayunó con el canciller Marcelo Ebrard.

Ha trascendido que para la Cumbre la administración del presidente Joe Biden como anfitrión contempla no convocar a los países con cuyos regímenes tienen diferencias políticas (Cuba, Nicaragua y Venezuela).

Ante ello el presidente mexicano ha llamado a que no haya exclusiones, y por el contrario la Cumbre se convierta en el inicio de los debates para cambiar las relaciones continentales enfocadas más hacia la fraternidad y el respeto a las independencias y soberanías. Insistentemente ha manifestado su confianza en que Biden está consciente de la necesidad de esos nuevos aires hemisféricos y que podría ser el líder que encabece la transformación.

La Casa Blanca ha expresado su interés en la relevancia de López Obrador en la cumbre, por lo que analiza la propuesta del mandatario mexicano y con diversas representantes, entre ellos el embajador Salazar mantiene conversaciones para alcanzar acuerdos con miras al foro continental.

A la propuesta del presiente de México de no excluir a ningún país de la Cumbre se han sumado sus homólogos de Argentina, Alberto Fernandez; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric y de Honduras Xiomara Castro.

Washigton responderá en los próximos días al planteamiento de López Obrador, según el presidente mexicano.