Mercados cambiario y accionario registran movimientos marginales
12 julio, 2021
Vacuna de J&J “aumenta riesgo” de rara enfermedad del sistema nervioso
12 julio, 2021

Emilio Lozoya obtiene nueva prórroga para audiencia

César Arellano García

La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin solicitó 30 días más para que se realice la audiencia de cierre de investigación complementaria por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho

Los jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte José Artemio Zúñiga Mendoza y Eduardo Vázquez Rea, otorgaron la nueva prórroga para la segunda y la tercera semana de agosto como fecha límite, ya que Lozoya Austin busca obtener información bancaria de Alemania y Suiza para su defensa por los casos relacionados con Odebrecht y la planta de Agronitrogenados.

El plazo vencía el próximo 19 de julio, sin embargo los abogados solicitaron aplazar la audiencia para que concluyan gestiones legales ante instituciones extranjeras, que se complicaron por la pandemia de la Covid-19, y de esta manera aporten mayores elementos de prueba y fortalecer el “criterio de oportunidad” de Lozoya Austin al momento en que se realice la audiencia intermedia del proceso penal en su contra. Esta es la cuarta ocasión que solicitan la ampliación para concluir la investigación complementaria.

Lozoya Austin goza de una medida cautelar que le permite desde hace casi un año enfrentar en libertad los juicios por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicio público.

Las autoridades acusan al ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto de recibir 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de relacionar políticamente a los representantes de la compañía con políticos mexicanos y beneficiarla con contratos de Pemex.

La segunda causa penal derivó de una denuncia de la empresa productiva del Estado, en la cual se refirió que, durante la gestión de Lozoya Austin, la petrolera adquirió Agronitrogenados a Altos Hornos de México, entonces propiedad de Alonso Ancira, a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.