“Identificados”, los asesinos materiales de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez
29 mayo, 2017
Archivo digital Ricardo Flores Magón es referencia en Oxford
29 mayo, 2017

Emite AI llamado a SLP para investigar muerte de Karla Pontigo

José Antonio Román

Ciudad de México.- Amnistía Internacional México y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho lanzaron un llamado enérgico al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, a garantizar la verdad, justicia y reparación para la familia de Karla Pontigo, cuya muerta violenta no ha sido esclarecida a más de cuatro años de ser asesinada.

Karla Pontigo era una estudiante de nutrición de 22 años de edad de San Luis Potosí, que fue encontrada la madrugada del 28 de octubre de 2012 con una herida en la pierna y desangrándose en el antro Play Club, lugar donde trabajaba los fines de semana como edecán para financiar sus estudios.

Sin embargo, Esperanza Luccioto, madre de la víctima, quien la vio en el hospital tras la agresión, afirmó que la muerte no fue accidental, pues su hija presentaba más de 40 heridas, entre ellas diversas agresiones y golpes en la cabeza, mordidas en el labio, brazos cortados, uno de sus ojos severamente lesionado, “casi salido”, y su pierna casi cercenada.

En la conferencia de prensa, acompañado por los directivos de Amnistía Internacional (AI), la politóloga Denis Dresser, y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, (FJEDD) la señora Lucciotto reveló que cuando quiso presentar la denuncia por el feminicidio de su hija, ella fue privada de la libertad más de cinco horas, encerrada en los separos ministeriales.

Además, denunció que después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación -55/2015-, donde se solicita la averiguación de la actuación negligente de diversos servidores públicos, entre ellos ministerios públicos, ella ha sido objeto de diversas y permanentes amenazas.

Tania Reneaum, directora de AI, informó que después de una investigación defectuosa e insuficiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí concluyó que la muerte fue accidental, a pesar de las múltiples heridas y golpes que presentaba, por lo que el dueño del lugar donde trabajaba Karla enfrenta un proceso por homicidio doloso.

“Hoy le decimos al gobernador de San Luis, al procurador, al presidente, que las mujeres no somos desechables”: Denise Dresser

Por su parte, Denis Dresser reprobó la Procuraduría y el gobierno del estado por la “misoginia que permea en el sistema de justicia”, por eso, continuó, “hoy le decimos al gobernador de San Luis, al procurador, al presidente, que las mujeres no somos desechables, cada mujer raptada, violada, mutilada, pudo ser su hija. No basta traer la chequera pública para limpiar las cifras, negar la realidad, ofrecer salarios rosas, por eso es imperativo atraer la atención. El gobierno está minimizando el asesinato de sus niñas, nunca persiguen a los que están matando a sus niñas”.

Actualmente el caso está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien se le exige que ordene que este homicidio sea investigado desde la perspectiva de género.