Abre SCJN cuenta de Facebook previo a nuevo sistema penal
Abre SCJN cuenta de Facebook previo a nuevo sistema penal
17 junio, 2016
Juez prohíbe a primera dama peruana salir del país; la acusa de lavado
Juez prohíbe a primera dama peruana salir del país; la acusa de lavado
17 junio, 2016

Emite CNDH recomendación al IMSS y Edomex

pensión Emite CNDH recomendación a IMSS por abusos sexuales
Por la Redacción

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del IMSS, Mikel Arriola, y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por inadecuada atención médica y pérdida de la vida de una persona de 39 años de edad.

El organismo acreditó violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida, atribuibles al personal médico adscrito al Hospital General “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia” de la Secretaría de Salud de Morelos, y al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 7 del IMSS, en Cuautla.

El 20 de marzo de 2011, la víctima sufrió un accidente automovilístico, por lo que fue trasladado al Servicio de Urgencias del nosocomio de la Secretaría de Salud de Morelos, donde fue diagnosticado “politraumatizado con fracturas múltiples a descartar abdomen agudo”.

Pero como no recibió la atención oportuna que requería, sus familiares solicitaron el mismo día su alta, y lo ingresaron al Servicio de Urgencias del hospital del IMSS.

Allí fue diagnosticado con “trauma cerrado de abdomen y trauma muscoloesquelético». Se le practicó cirugía de laparotomía exploradora, sin que se solicitara valoración por terapia intensiva, a pesar de su condición grave, «presentando paro cardiaco debido a la hemorragia interna por el traumatismo de tórax y falleció al día siguiente.

La CNDH pidió al director general del IMSS y al gobernador de Morelos que en forma coordinada reparen el daño ocasionado a los familiares de la víctima, ante la responsabilidad en que incurrió personal de ambos hospitales. Demandó compensación y se les proporcione atención sicológica y tanatológica, entre otros.