Recibe hoy Peña Nieto en AICM a mexicanos deportados
7 febrero, 2017
Gael García, entre los presentadores del Oscar
7 febrero, 2017

Emite CNDH recomendación a Semar por tortura en Culiacán

Presencia de elementos del Ejército en Culiacán tras una balacera. Foto Cuartoscuro / archivo

José Antonio Román

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por los delitos de tortura, detención arbitraria, retención y cateo ilegal en contra de un hombre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, que fue absuelto por el Ministerio Público.

La recomendación, que da cuenta de los hechos ocurridos en 2014, señala que la víctima fue sometida a supuestos actos de tortura como la colocación de una bolsa de plástico en la cabeza generándole asfixia, además que le fueron quemada y arrancada la piel de la planta de los pies.

En la queja que recibió la CNDH se señala que el 14 de noviembre de 2014, aproximadamente a las 03:00 horas, elementos del Ejército Nacional y de la Semar, cubiertos con pasamontañas, irrumpieron violentamente, sin mandamiento judicial alguno, en el domicilio de la víctima, nombrándole por un apodo que no reconocía, lo golpearon y amenazaron para que les indicara “dónde estaban los demás”.

En presencia de una de sus hijas, de un año de edad, la esposa del agraviado recibió dos cachetadas de uno de los uniformados, por preguntar por qué golpeaban a su marido, en tanto otros elementos sacaron de la recámara a los otros dos hijos de la víctima, que entonces tendrían 3 y 7 años.

Los uniformados se llevaron detenido al hombre en una camioneta blanca, le quitaron sus pertenencias y lo ataron de manos y pies; le gritaron groserías, lo amenazaron y golpearon en el cuerpo con un palo, y con la mano abierta en la cabeza.

Los marinos le mostraron fotografías en una tableta electrónica y fue llevado a varios domicilios de la ciudad para que les dijera en cuáles vivían las personas retratadas. Al no proporcionarles la información que deseaban, lo trasladaron a una casa donde lo torturaron, y hasta nueve horas después que fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

El 27 de noviembre de ese año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa remitió a la CNDH, por razón de competencia, el escrito de queja de la esposa de la víctima, por lo que se inició el expediente CNDH/2/2015/75/Q.

Tras concluir su investigación, la CNDH contó con elementos para acreditar que no existió participación de elementos del Ejército Nacional en los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2014 y, por el contrario, se determinó la existencia de las citadas violaciones a los derechos humanos, atribuibles a los elementos de la Semar.