Tigres cae frente a Santos pero avanza a la final de ‘Concachampions’
10 abril, 2019
América es campeón de la Copa MX
10 abril, 2019

Emite Segob alerta de género en 50 municipios de Puebla

Protesta contra la violencia hacia mujeres en imagen de archivo. Foto Luis Castillo

Ángeles Cruz Martínez 

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación informó esta noche sobre la declaración de la alerta de violencia de género contra mujeres para 50 municipios de Puebla, con lo que se revierte la decisión adoptada en sentido contrario hace dos años, se atiende una resolución judicial y las peticiones que durante tres años han planteado organizaciones civiles.

El gobierno del estado deberá aceptar su responsabilidad ante el daño causado y asumir el compromiso de repararlo. Se adoptarán 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar el flagelo.

Entre otras acciones, las autoridades estatales deberán realizar las investigaciones correspondientes y sancionar los actos de las autoridades que por omisión o negligencia hayan violentado los derechos humanos de las víctimas. De igual manera se deberá garantizar la aplicación de las sanciones que correspondan.

Con ese fin, la Fiscalía deberá hacer una revisión de sus averiguaciones previas o carpetas de investigación pendientes.

La resolución adoptada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) también atiende el amparo otorgado por un juzgado federal.

Otra acción que realizará el Ejecutivo estatal tiene que ver con el envío de un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres y difundirlo de tal manera que llegue a las comunidades indígenas y las personas con discapacidad.

Las medidas previstas en la alerta de género tienen el objetivo de promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos, además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas.

El gobierno poblano y los 50 municipios señalados en la declaratoria deberán asignar los recursos presupuestales necesarios, así como los humanos y materiales para hacer frente a la contingencia de manera inmediata.

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, establecerá un programa de trabajo que dé cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

Los municipios incluidos en la alerta de violencia de género son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

JSL
JSL