Italia golea 3-0 a Turquía en duelo inaugural de la Eurocopa
11 junio, 2021
Arriban a México 300 mil dosis de vacuna antiCovid Spuntik V
11 junio, 2021

Emiten alerta en Chihuahua por temperaturas mayores a los 50 grados

Infografía del gobierno de Nuevo León.

Jesús Estrada, corresponsal

Chihuahua, Chih. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua (CEPC) emitió una alerta para niños y adultos mayores por la ola de calor y altas temperaturas que afectan a estados de la región norte del país, con reportes de 50 grados Celsius registrados en el municipio de Aldama y 47 grados en Ojinaga, además de temperaturas superiores a los 40 grados en otros 14 municipios, incluida la capital y Ciudad Juárez.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fin de semana continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius, y temperaturas de hasta 45 grados en localidades de Sonora.

En la presa Luis L. León, ubicada en el municipio de Aldama, el termómetro llegó a 50 grados el jueves y viernes, según el reporte de la estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras la capital del estado registró 41 grados, el municipio de Juárez 40 grados, Delicias 43 grados, Ojinaga 47 grados y los municipios serranos de Batopilas y Urique

CEPC pidió a la población evite salir al exterior y la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas, para prevenir casos de deshidratación, insolación, desmayos y golpes de calor, también alertó de riesgo por permanecer dentro de vehículos y realizar actividades físicas intensas bajo el sol y advirtió de extremar precauciones sobre todo en niñas, niños y adultos mayores.

En este contexto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incendio forestal que se combate en el municipio de Casas Grandes aumentó a una superficie de 4 mil hectáreas, 153 brigadistas combaten el fuego, y el siniestro cumplió más de una semana activo.

Con datos actualizados hasta este viernes, en el estado de Chihuahua hay 12 incendios forestales y se distribuyen en ocho municipios. Tres siniestros en el municipio de Carichí, dos en Temósachic, dos en Guadalupe y Calvo, y uno respectivamente en Guazapares, Maguarichi, Guerrero y Guachochi, todas son poblaciones de la Sierra Tarahumara.

Además, continúa el incendio forestal de los predios particulares Rancho Las Chivas, El Escalereado y Los Lobos, en el municipio de Casas Grandes, que aparece como el siniestro más grande del país.

Agricultores menonitas pusieron a disposición del ayuntamiento de Casas Grandes dos avionetas, con capacidad de transportar 800 litros de agua cada una, para mitigar desde el aire el avance del fuego.