barcelona
Barcelona ridiculiza 4-0 al Real Madrid
21 noviembre, 2015
Grecia
Grecia puede recibir otro préstamo para recapitalización: Zona Euro
21 noviembre, 2015

Emprende la AMC acciones para impulsar a jóvenes investigadores

AMC

Raúl Godoy, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán; Rolando Zapata, gobernador estatal; Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, y Jorge Flores, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias. Foto Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC

AMC


Raúl Godoy, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán; Rolando Zapata, gobernador estatal; Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, y Jorge Flores, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias. Foto Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC

Uno de los retos que enfrenta el país es proveer las condiciones necesarias para el desarrollo de los jóvenes investigadores, por lo cual se han organizado una serie de acciones, entre las que está Construyendo el futuro: encuentros de ciencia, dijo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, durante la inauguración de la reunión en Mérida, Yucatán.

Añadió que se realiza en el contexto de los festejos por el 45 aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de los 70 años de la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Otro de los esfuerzos por integrar a los jóvenes investigadores  a las diferentes instituciones académicas del país es el programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, que a dos años de su inicio ha beneficiado a cerca de 800 jóvenes, quienes están distribuidos en diferentes instituciones en el país, dijo.

A Construyendo el futuro: encuentros de ciencia asisten 65 destacados investigadores, entre ellos 11 Premios Nacionales de Ciencias y Artes, cinco integrantes de El Colegio Nacional, 44 jóvenes científicos que han obtenido alguno de los premios de la AMC, como el de Investigación AMC, las becas L’Oréal y el Premio Weizmann, o que ostentan una Cátedra Conacyt.

Con este perfil de participantes esperamos que este encuentro sirva para que los jóvenes investigadores se conozcan, se interconecten y se relacionen con proyectos internacionales,  señaló Urrutia Fucugauchi.

Sociedad de conocimiento

Sobre la sede del evento, destacó el apoyo que se ha dado en el estado a la ciencia, el cual podemos constatar con la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del estado de Yucatán (Siidetey), la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, así como la reciente creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, lo que en conjunto es un impulso para el desarrollo sostenible y sienta las bases para lo que debe ser una sociedad del conocimiento.

Rolando Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán, confirmó el empeño que tiene su administración para impulsar el desarrollo de la ciencia en su entidad, pero más que eso, estamos trabajando, sumando esfuerzos, generando sinergias para garantizar que la ciencia sea traducida en el bienestar económico y social de todos los habitantes. Yucatán tiene los elementos necesarios para lograrlo: una plataforma sólida, una infraestructura moderna y un talento científico innovador, este último concentrado en el Siidetey, conformado por prestigiosas instituciones de investigación.

Manifestó que en vista de que un mejor futuro radica en la capacidad para transformar la realidad económica y social del país, se necesita un modelo de desarrollo que apoye el combate a la pobreza y los rezagos sociales, y el conocimiento, subrayó, es el aliado más confiable para ganar esa batalla.

A los jóvenes científicos que convivirán e intercambiarán conocimiento con investigadores de amplia trayectoria, los invitó a absorber con pasión toda la experiencia a su alcance, porque se necesita de todo su entusiasmo para cambiar el país.

Al referirse al estado del arte de la ciencia en Yucatán, Raúl Godoy Montañez, titular de la secretaría de reciente creación, sostuvo que en la entidad yucateca se reconoce el valor de la ciencia y el papel que puede jugar en el desarrollo del estado y la región por su relación con la generación de valor económico y de condiciones de bienestar para la gente. Mencionó que con los 459 científicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Yucatán se coloca en el quinto lugar en materia de densidad de investigadores por cada 100 mil habitantes y representa 2 por ciento del PIB nacional.

Fiman convenio

En la ceremonia también participó Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, quien hizo un recuento de los apoyos que se han dado a la ciencia en México, entre los que mencionó la creación del Conacyt hace 45 años y la entrega por primera vez, hace 70 años, del Premio Nacional de Ciencias y Artes, y la creación del SNI en 1984.

Durante la inauguración del encuentro, el primero de esta naturaleza en el país y que concluirá este domingo 22 de noviembre, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y la AMC, el cual tiene como objetivo realizar actividades conjuntas para el desarrollo, la promoción y la difusión de la investigación científica y tecnológica

Al finalizar el acto oficial de apertura se dio inicio a los trabajos del encuentro con una sesión plenaria sobre las áreas de astronomía, física y matemáticas, así como de geociencias, ingeniería y tecnología, en las que expusieron Susana Lizano Soberón, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Pablo Laguna, José Luis Morán López, Adolfo Sánchez Valenzuela, Jorge Flores Valdés, Lorenzo Martínez Gómez y Jaime Urrutia Fucugauchi.