Juez bloquea restricciones de Trump al asilo en frontera sur
24 julio, 2019
Madre de Lozoya interpone amparo contra detención
24 julio, 2019

Empresarios acuerdan con AMLO reglas para inversión en petroquímica

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (izq) y Carlos Salazar Lomelín, dirigente del CCE, tras la reunión con el presidente López Obrador. Foto Alma E. Muñoz

Alonso Urrutia y Alma Muñoz 

Ciudad de México. Los consejos Coordinador Empresarial (CCE) y Mexicano de Negocios (CMN) acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador las reglas básicas que regirán las inversiones privadas en el sector energético “ libre de cualquier situación ideológica, con plena y absoluta racionalidad”, sostuvo el presidente del CCE, Carlos Salazar. Destacó que a partir de ahora toda la inversión en la petroquímica tendrá carácter privado, por lo que el sector público se reducirá a operar las plantas Cangrejera y Pajaritos.

Entrevistado al término de una reunión en Palacio Nacional, Salazar Lomelín informó que acordaron la instalación de una mesa en el que se desahogarán todos temas asociados al sector energético que abarcarán el petróleo y la electricidad limpia, renovable. También abordaron con el presidente la situación que prevalece en las negociaciones en torno a los contratos relacionados con los gasoductos que suministrarán combustible a la Comisión Federal de Electricidad.

Cuestionado sobre su percepción acerca de la posible recesión que amenaza a la economía mexicana, el dirigente del CCE consideró que en realidad se trata de una reducción en el ritmo de crecimiento. Sin embargo, confió que con acuerdos como el alcanzado en torno al sector energético, que se regirá por la plena transparencia en la relación gobierno-iniciativa privada, se captarán las inversiones necesarias que permitan al país retomar el ritmo de crecimiento.

En su oportunidad, el presidente del CMN, Antonio del Valle abordó la polémica surgida con el gobierno en torno a los contratos de la CFE con las empresas constructoras de los gasoductos: “Se ha venido avanzando en estas mesas. Ahora están ambas partes trabajando en sus propuestas y contrapropuestas. El próximo lunes hay otra mesa y creo que el avance es bastante positivo y se ve que puede haber un arreglo en el corto plazo que es importantísimo, porque como saben el gas es un insumo primordial, no nada más para CFE”.

A pregunta expresa sobre una de las preocupaciones principales del sector privado, relacionado con las rondas petroleras, Salazar í dijo que en principio, acordaron con el presidente, que se cumplirán los 107 contratos ya vigentes –derivados de la reforma energética- y a partir de los resultados, se revisará a futuro.

Mencionó que López Obrador fue comunicado por parte de la empresa italiana ENI –que tiene uno de los contratos referidos- que está en condiciones para que, a partir de 2021, comience la extracción de cien mil barriles diarios.

-¿Cómo lo vio el presidente?

-Él está muy contento de que ya empiezan las compañías privadas a producir que era su preocupación y por lo pronto dice, sigamos con esos 107 contratos. Vamos a seguir avanzando, ya que terminemos con esos 107 contratos ya dependerá mucho el trabajo por hacer si se seguirán haciendo, dependiendo de la capacidad que tenga el Estado, de las necesidades que se tengan. Por eso es tan importante esta mesa que se va a establecer a partir de hoy.

Al definir la reunión, Salazar sostuvo: “Les puedo decir que estamos muy satisfechos de esta reunión, avanzamos. El Presidente puso reglas y las reglas que puso es establecer una mesa que va a coordinar Alfonso Romo (Jefe de la Oficina de la Presidencia). Vamos a estar juntándonos periódicamente para tener claro en cada uno de estos capítulos, el petróleo, el gas, las energías eléctricas renovables y la energía eléctrica.

-¿Cómo impulsará la economía esta decisión?

-Creo que va a ser un impulso muy importante, no lo esperen en un mes ni en dos, estas cosas van a tener que ir madurando, lo importante es que se establecen reglas que es lo que todo mundo estaba esperando, dijo Salazar.

-¿Hay temor de que la recesión es inminente?

-Yo no diría que es recesión, es una disminución del crecimiento sin duda. No nos gusta, a nadie nos gusta que el país no crezca, pero creo que estas cosas son las que el país estaba esperando, que todos estábamos esperando.

-¿Hay confianza de que alcancen el 2 por ciento de crecimiento este año?

-No tengo idea. Si no hay inversión no va a haber crecimiento y lo que hemos logrado esta tarde es poner reglas para que pueda haber inversión. Esto es lo que nosotros nos estimula.

JSL
JSL